• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2722
    Título : Procedencia de la acción de protección con relación a la desvinculación laboral de personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1973-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : Origin of the protection action in relation to job termination of people with disabilities. Analysis of the sentence No. 1973-14-EP/20 of the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Villacrés López, Javier Fernando
    Segura Torres, Verónica Elizabeth
    Palabras clave : Acción extraordinaria de protección
    Ley constitucional
    Trabajo reforzado
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Segura Torres, V. (2022). Procedencia de la acción de protección con relación a la desvinculación laboral de personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1973-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría], Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 67 p.
    Resumen : El presente trabajo sobre la procedencia de la acción de protección con relación a la desvinculación laboral de personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1973-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador. Realiza un estudio desde varios escenarios, que conllevan a la vulneración de derechos constitucionales para un grupo atención prioritaria como lo son las personas con discapacidad, sentando las bases a manera de jurisprudencia de la Corte Constitucional, máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Como problemática fundamental estuvo la valoración sobre la eficacia de la acción de protección para precautelar los derechos de las personas que resultan objeto de esta investigación. Para ello nos trazamos como objetivo general el análisis de la garantía jurisdiccional acción de protección como mecanismo eficaz frente a la desvinculación laboral de personas con discapacidad, tomando como base el estudio y critica a la sentencia No.1973- 14-EP/20. Por su parte como objetivos específicos se plantearon la procedencia casuística de la acción de protección frente a la desvinculación laboral de personas con discapacidad y la determinación a través de la sentencia No.1973-14-EP/20 de la Corte Constitucional, si las personas con discapacidad gozan de una estabilidad laboral absoluta. Por su parte los métodos de investigación utilizados son el inductivo y el deductivo en función de arribar a conclusiones parciales que conlleven a generalizaciones. Se llega a un voto concurrente con señalamientos que al ser una sentencia de mérito se entiende por esta maestrante debieron estar insertos en la indicada.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2722
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SEGURA TORRES VERONICA ELIZABETH.pdf667,07 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons