• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2716
    Título : La acción extraordinaria de protección como medio eficaz para la protección del derecho a la propiedad. Estudio de caso: sentencia No. 176-14-ep/19 de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : The extraordinary action of protection as an effective means for the protection of the right to property. Case study: Judgment No. 176-14-ep/19 of the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth.
    Changuan Erazo, Gustavo Leonpio
    Palabras clave : Acción extraordinaria de protección
    Medio eficaz
    Protección
    Derecho a la propiedad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Changuan Erazo, G. (2022). La acción extraordinaria de protección como medio eficaz para la protección del derecho a la propiedad. Estudio de caso: sentencia No. 176-14-ep/19 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesos de Maestría]. Quito : Universidad Tecnológica Indoamérica. 63 p.
    Resumen : Dentro del análisis de la acción extraordinaria de protección como medio eficaz para la Protección del Derecho a la Propiedad, en relación al estudio de la sentencia No. 176-14-EP/19 de la Corte Constitucional del Ecuador se estudiará todos los requisitos por parte de los Jueces dela Corte Constitucional al analizar si se vulneraron los derechos del accionante al debido proceso y a la seguridad jurídica por la sentencia dictada en segunda instancia dentro de la acción de protección N°. 13122-2013-0134, y examinar si se violó el derecho del accionante a la propiedad por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón San Vicente y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Adicionalmente, se pronuncia sobre la acción de la Corte Constitucional al tenerconocimiento de la AcciónExtraordinaria de protección queha sido presentada para expresar la inconformidad en contra de una decisión dictada por la Corte en una garantía jurisdiccional. En tal virtud, se procederá analizar el derecho a la propiedad, asícomo la violación al debido proceso dentro de la acción extraordinaria de protección como medio eficaz de protección. Por tanto, se hace necesario indicar que todos los seres humanos estamos en pleno ejercicio constitucional de hacer valer nuestros derechos y no permitir que los mismos sean violentados procediendo a analizar los pronunciamientos de la Corte Constitucional como de los jueces de primer nivel y Corte Provincial y establecer su procedimiento adecuado, así como los errores jurisdiccionales. Por tanto, se pretende llegar a establecer los parámetros a cumplir para la presentación de una Acción Extraordinaria de Protección y llegar a establecer por qué la Corte Constitucional declaró vulnerados los derechos constitucionales del accionante y garantía de la motivación jurídica y seguridad jurídica y aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2716
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHANGUAN ERAZO GUSTAVO LEONPIO.pdf732,42 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons