• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2707
    Título : Ecología del paisaje para la conservación de las Microcuencas: Chalpi y Victoria
    Otros títulos : Landscape ecology for the conservation of Micro-basins: Chalpi and Victoria
    Autor : Gallo Viracocha, Freddy Orlando
    Medina Tipanluisa, Diana Gabriela
    Palabras clave : Conectividad
    Cuenca
    Métricas del paisaje
    Fragmentación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Medina Tipanluisa, D. (2022). Ecología del paisaje para la conservación de las Microcuencas: Chalpi y Victoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 73 p.
    Resumen : La explotación de los recursos naturales es una de las causas directas de la pérdida de biodiversidad. Actividades como la agricultura y ganadería, son las principales causas de la fragmentación y la pérdida de bienes y servicios ambientales a nivel global en diferentes ecosistemas. Es importante evaluar el estado de las cuencas a nivel del paisaje como herramientas estratégicas de manejo. Las microcuencas Victoria y Chalpi se hallan dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Parque Nacional Cayambe Coca) y son de gran importancia para varias ciudades ya que proveen de agua potable, riego, así como la generación eléctrica. Con una imagen satelital SENTINEL 2 se generó un mapa de cobertura y uso del suelo, a través una clasificación supervisada en el programa arcgis, esta información se usó para analizar métricas de ecología de paisaje y un posterior análisis multicriterio para identificar áreas prioritarias de conservación. Los resultados para ambas microcuencas reflejaron un patrón de fragmentación típica de los andes ya que presenta parches de vegetación arbustiva, dispersos en una matriz natural (páramo). En la parte baja de ambas microcuencas; Chalpi y Victoria, se identificaron parches de coberturas antrópicas (pastizales), que pueden afectar directamente en los procesos ecológicos, sino se toman medidas correctivas a tiempo. Luego de un análisis de las métricas del paisaje, así como los principales instrumentos de gestión del Parque Nacional Cayambe Coca (Plan de Manejo y Zonificación), se puede concluir que, tanto Victoria como Chalpi están en buen estado de conservación. Las estrategias planteadas para la conservación de ambas microcuencas van desde el pago por servicios ambientales, restauración ecológica, articulación de acciones entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Fondo para la Protección del Agua.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2707
    Aparece en las colecciones: Maestria en Gestión Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MEDINA TIPANLUISA DIANA GABRIELA.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons