• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2687
    Título : Implementación de un sistema de gestión para el área de producción en la empresa Acerías Romano S.A.
    Otros títulos : Implementation of a management system for the production area in the company Acerías Romano S.A.
    Autor : Tierra Arévalo, José Marcelo
    Romano Divisek, Santino Michelle
    Palabras clave : Implementación
    Procesos
    Sistemas de Gestión
    Kanban
    5S
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Romano Divisek, S. (2021). Implementación de un sistema de gestión para el área de producción en la empresa Acerías Romano S.A.. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 147 p.
    Resumen : Esta investigación tiene como objetivo la implementación de un sistema de gestión en el área de producción en la empresa ACERÍAS ROMANO S.A. Como se dispone de un sistema de gestión, éste deberá ser validado y actualizado. Se emplearon la técnica de observación, recopilación de información secundaria, y herramientas de gestión como: 5S, Kanban; así como el diseño de formatos (check list) para el levantamiento de información primaria. La empresa presentaba un desorden que se pudo identificar mayormente en el área de bodega; con un nivel de 24% de eficiencia; la eficiencia en cada proceso operativo presenta: Recepción de Materia Prima 44%; Perfilación 68%; Elaboración de Rieles 53%; Laminado 73%; Ensamblado 60%. También se identifica que los procesos de Recepción de materia prima y Laminado presentan un mayor índice en la evaluación de punto críticos, 50% y 18% respectivamente. La planificación de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad propone la aplicación de principio de mejora continua basados en Planificar –Hacer –Verificar –Actuar, lo cual permite proponer que la implementación de todo el sistema se realizará en 1485 días con un costo aproximado de 19800 dólares al valor actual. Cuando se aplicó la metodología 5S, se pudo evidenciar una mejora al 74% de eficiencia, esto permite recomendar que la implementación del SGC debe continuar para que los objetivos de la empresa sean alcanzados.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2687
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romano Divisek Santino Michelle.pdf8,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons