• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2656
    Título : Análisis de la contaminación acústica vehicular para mejorar la normativa ambiental vigente de Tulcán, Provincia del Carchi
    Otros títulos : Analysis of vehicular noise pollution to improve the current environmental regulations of Tulcán, Province of Carchi
    Autor : Falconí López, Ana Sofía
    Ortiz Rodríguez, Álvaro Guillermo
    Palabras clave : Gestión Ambiental
    Contaminación Acústica
    Flujo vehicular
    Ruido
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ortíz Rodríguez, A. (2021). Análisis de la contaminación acústica vehicular para mejorar la normativa ambiental vigente de Tulcán, Provincia del Carchi. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 128 p.
    Resumen : En los últimos años, se ha evidenciado un aumento notable de la contaminación acústica en la zona urbana de la ciudad de Tulcán. Esto se debe principalmente al crecimiento del parque automotor que está afectando el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, el objetivo de la presente investigación consiste en estimar el nivel de contaminación acústica y su relación con el tráfico vehicular, a fin de proponer recomendaciones para la implementación de políticas ambientales adecuadas, así como también, para la actualización de la normativa ambiental local, considerando que el Ministerio del Ambiente fija en 55 dB el nivel máximo emisión de ruido diurno en zonas residenciales. Para obtener la información de la contaminación acústica, se utilizó un sonómetro y se aplicó una malla de muestreo compuesta por 44 puntos, en un gradiente urbano y con tres repeticiones diurnas. Una vez obtenidos los valores promedio, se diseñó un mapa de ruido de la ciudad en el software Arc Maps, realizando una interpolación mediante el método kriging, dicho mapa evidenció que el ingreso norte y el ingreso sur de la ciudad constituyen los sitios más ruidosos, superando los 70 dB, de igual manera, en la zona central se alcanzaron valores cercanos a 67 dB. Con respecto a la zonificación, únicamente el 18% de los datos no superan los valores permitidos por el MAE en su normativa. La contabilización vehicular muestra que los vehículos livianos predominan en la circulación, este hallazgo fue apoyado por el segundo modelo de regresión que mejor explica el ruido generado. Sin embargo, el mejor modelo de regresión determinado por coeficiente de Akaike mostró que el flujo total de vehículos esta mayormente relacionado con la generación de ruido. Finalmente, los principales resultados de la investigación fueron socializados a las autoridades y ciudadanía tulcaneña, planteando políticas que pueden ser tomadas en cuenta por parte del GAD Municipal del Cantón.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2656
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