• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2632
    Título : Análisis de la reparaciòn integral en los delitos de femicidio
    Otros títulos : Analysis of comprehensive reparation in crimes of femicide
    Autor : Sánchez Oviedo, Danny Xavier
    Solis Valle, Cinthia Kassandra
    Palabras clave : Reparación integral
    Delito
    Tipificación
    Femicidio
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Solis Valle, C. (2021). Análisis de la reparaciòn integral en los delitos de femicidio. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 38 p.
    Resumen : La reparación integral en los delitos de femicidio pretende regular la conducta humana, y concientizar sobre el valor de la vida, ya que nadie tiene la potestad o el derecho de acabar con la vida de otro ser humano bajo ninguna razón o circunstancia. Debemos decir entonces, que como ciudadanos es necesario tener presente que somos sujetos de deberes y derechos, por lo tanto, nos regimos a normas, reglas y leyes que regulan la conducta o comportamiento humano como miembros de una familia o sociedad. Cabe destacar que los derechos son ineludibles y tienen la responsabilidad de respetar el derecho ajeno, pues nadie puede apropiarse, dañar o lesionar ningún bien jurídico protegido de otro bajo ningún postulado.La triste realidad de varias mujeres es que con el paso del tiempo han sufrido vulneración a sus derechos, siendo sometidas a maltrato físico, sexual o psicológico, privándoles de una vida digna libre de violencia extrema. Inclusive el maltrato continuo hacia la mujer en varias ocasiones la sociedad lo ha visto como un acto justificado, catalogando a la mujer como un ser sumiso e inferior al varón, por su condición de ser ́ ́mujer ́ ́, de este modo se da inicio al maltrato repetitivo que da como resultado final el doloroso caso de femicidios / feminicidios. Ahora bien, es importante establecer un análisis comparativo entre Ecuador y México, para estudiar el ordenamiento jurídico con relación a la aplicación de la reparación integral en el femicidio / feminicidio. En primer lugar, el estudio se basó bajo la modalidad investigativa bibliográfica, la cual permitió analizar una amplia gama de estudios acerca del femicidio / feminicidio, lo cual permitió llegar a concluir dicha información mediante un cuadro comparativo de la tipificación del femicidio en Ecuador y México. Es necesario considerar, las estadísticas de femicidios / feminicidios tanto en Ecuador como en México a partir de su tipificación como delito. Por último, se determina que el Ecuador tipifica el femicidio como ́ ́delito ́ ́ en el Código Orgánico Integral Penal a partir del año 2014, y México tipifica como ́ ́delito ́ ́ el feminicidio en el Código Federal Penal a partir del año 2012, esto con la finalidad de mitigar y erradicar las muertes violentas de mujeres por razones de género.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2632
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CINTYA KASSANDRA SOLIS VALLE ARTICULO ACADEMICO.pdf793,32 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons