• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2628
    Título : La ansiedad y su influencia en la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis del Hospital del Seguro Social Ambato.
    Otros títulos : Anxiety and its influence on quality of life in patients with chronic renal failure undergoing hemodialysis treatment at Hospital del Seguro Social Ambato.
    Autor : Betancourt Ulloa, Renato Fernando
    Silva Cortez, María Augusta
    Palabras clave : Ansiedad
    Calidad de Vida
    Control Emocional
    Estado de Ánimo
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Silva Cortez, M. (2021). La ansiedad y su influencia en la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis del Hospital del Seguro Social Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 136 p.
    Resumen : La actual investigación se realizó con 30 pacientes del área de nefrología del Hospital del Seguro Social Ambato, con el objetivo de verificar la influencia de la ansiedad en la calidad en pacientes que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis. En las investigaciones previamente realizadas en poblaciones con Insuficiencia Renal Crónica, se evidencio que estos pacientes pueden padecer diversas alteraciones emocionales como la ansiedad y depresión a su vez se asocia a la sintomatología orgánica, en la calidad de vida se ve afectada por la adaptación al tratamiento, limitaciones que conlleva el tratamiento. Para la obtención de los datos se procedió con la aplicación de la Escala de Ansiedad de Hamilton y la Escala GENCAT de Calidad de Vida. Mediante el empleo de dichos reactivos se determinó que más de la mitad de la población posee un nivel alto de ansiedad, en cuanto a la calidad de vida se concluyó que más de las dos cuartas partes está en un nivel bajo. A través del análisis con el estadístico Chi Cuadrado, se pudo comprobar la influencia de la ansiedad en cuatro de los ocho dominios de calidad de vida, aceptando de esta manera la hipótesis alternativa. Esta investigación está propuesta por nueve sesiones donde se busca entrenar a los pacientes en estrategias cognitivas conductuales de control emocional, para el manejo de la ansiedad y estado de ánimo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2628
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SILVA CORTEZ MARIA AUGUSTA.pdf5,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons