• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2605
    Título : La socialización parental y su influencia en los problemas conductuales de los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Liceo Cevallos de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua
    Otros títulos : Parental socialization and its influence on the behavioral problems of the tenth year basic education students of the Cevallos Liceo Educational Unit in the city of Ambato, province of Tungurahua
    Autor : Abril Lucero, Gabriela Lorena
    Bonilla Jurado, Richard Antonio
    Palabras clave : Adolescentes
    Alteración conductual
    Conducta en el aula
    Estilos parentales
    Socialización parental
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Bonilla Jurado, R. (2021). La socialización parental y su influencia en los problemas conductuales de los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Liceo Cevallos de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 106 p.
    Resumen : El presente estudio tuvo como finalidad, identificar la posible relación entre los estilos de socialización parental y los problemas conductuales de los estudiantes de Décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la cuidad de Ambato, Provincia de Tungurahua. Se utiliza un enfoque cuantitativo a través de la recolección y el análisis de datos para comprobar la hipótesis establecida según las variables planteadas y posee un alcance correlacional de determinación. Se realizó una indagación de campo, en la cual participaron159 estudiantes, siendo121mujeres y 38 hombres de entre 13 y 15 años de edad. Para la recopilación de datos se aplicaron dos escalas, la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y la Escala de Alteración de Comportamiento en la Escuela (ACE). Como resultado de la investigación se encontró que los estilos de socialización parental sí influyen en los problemas conductuales de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, y están más relacionados con el Estilo Parental negligente reportándose valores calculados del Chi Cuadrado de Pearson con un resultado de 35.864ay 26.996 tanto para el Padre y la Madre respectivamente siendo mayores al valor crítico de 16,91 demostrando además, que existe una correlación entre las dos variables. Por último, se elaboró una propuesta basada en tres talleres dirigidos a los estudiantes para prevenir que los problemas de Alteración Conductual se agraven en el aula.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2605
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BONILLA JURADO RICHAR ANTONIO.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons