• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2568
    Título : Proyecto de intervención urbana en el sector el Casigana de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, 2021.
    Otros títulos : Urban intervention project in the El Casigana sector of the city of Ambato, province of Tungurahua, 2021.
    Autor : Campoverde Sánchez, Carlos David
    Valle Pico, Verónica Monserrath
    Palabras clave : Articulación
    Degradación
    Espacio público
    Intervención urbana
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Valle Pico, V. (2021). Proyecto de intervención urbana en el sector el Casigana de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, 2021. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo el interés de evaluarla degradación urbana ocasionada por los procesos de urbanización progresivos, faltos de planificación y el abandono de las actividades ofertadas en el espacio público del sector Casigana de la ciudad de Ambato con el fin de proponer una solución urbana arquitectónica a través del planteamiento de un proyecto de intervención urbana con un alcance de articulación de los espacios públicos recreativos de la zona. La metodología aplicada manejó un enfoque mixto, donde el nivel cuantitativo se centró en el análisis del contexto social, físico y urbano, a través de fichas de observación, herramientas digitales y encuestas; con respecto a la parte cualitativa se aplicaron entrevistas a las familias del sector con la finalidad de obtener una vivencia más real de las necesidades del territorio. Adicional a esto se realizó un análisis de referentes tipológicos para generar estrategias de intervención aplicables al proyecto. Como resultado del estudio, se determinó que el polígono se encuentra en proceso de consolidación lo que permitió una articulación a través de los baldíos urbanos, a su vez el estado actual del espacio público es deficiente, lo que comprueba la problemática de degradación planteada, además se precisó que la inseguridad es uno de los factores principales que limitan la afluencia de personas. Por último, se concluyó que el uso de cromáticas, texturas y diseños de pisos permiten la articulación horizontal y vertical de la zona y a su vez contrarrestan el deterioro urbano, además de otorgar identidad urbana , también se logró concluir que generar espacios polivalentes consiste en una solución para la desapropiación del espacio público.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2568
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALLE PICO VERÓNICA MONSERRATH(1).pdf23,25 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons