• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2488
    Título : Comparación de los métodos alternativos para la solución de conflictos en el ámbito civil y penal
    Autor : Salazar Sánchez, Fabián Ramiro
    Bayas Jiménez, Damme Mauricio
    Palabras clave : Derecho Civil
    Derecho Penal
    Arbitraje
    Negociación
    Jueces de Paz
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Bayas Jiménez, D. (2021). Comparación de los métodos alternativos para la solución de conflictos en el ámbito civil y penal. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 91 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tendrá como objetivo conocer los métodos alternativos de solución de conflictos y su transmisibilidad en la materia civil y penal en el Ecuador, puesto que, en los últimos años estos han tomado más fuerza, puesto que, se ha considerado un aumento de usuarios que hacen efectivo el uso de estos mecanismos, teniendo así beneficios como: la solución rápida, efectiva y sin dilaciones. Los involucrados son los principales protagonistas, quienes dialogan sobre el tema en cuestión y llegan a un acuerdo libre y voluntario. De esta manera, se ha denotado que los usuarios han cambiado del típico proceso ordinario de justicia, a una solución eficaz y segura. Ahora, teniendo como objetivo realizar un análisis informativo de los métodos alternativos la solución de conflictos como: el arbitraje, la mediación, conciliación, negociación los jueces de paz, se han manejado más de 8 áreas en materia civil y penal, tales como: Derecho Laboral, donde se debate las formas de pagos de liquidación laboral, formas de pago de jubilaciones patronales, pago de sueldos atrasados. Respecto a materia penal, se realiza una propuesta de reforma de ley para que el COIP, dentro del título X del libro segundo sobre el procedimiento para los Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos, se adicione un capítulo tercero titulado: Mediación Penal, el cual constará de 24 artículos. En materia de familia de igual forma, se ha denotado un crecimiento considerativo en cuanto a la aplicación de estos métodos alternativos, puesto que por la pandemia por Cavad 19, se ha aumentado en un 60 por ciento la aplicación de estos métodos, para temas de: fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencia, patria potestad, etc. Por lo cual la metodología del trabajo de investigación, se realizará de manera descriptiva-expositiva ya que se analizará y conocerá los diferentes métodos alternativos para la solución de conflictos en el ámbito civil y penal con la ayuda de las fuentes bibliográficas, libros, revistas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2488
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BAYAS JIMENEZ DAMME MAURICIO.pdfAcceso Abierto1,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons