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Título : Plan de protección urbano-rural, entre las parroquias Mulliquindil y San Miguel, del cantón San Miguel de Salcedo, provincia de Cotopaxi.
Otros títulos : Urban-rural protection plan between the parishes Mulliquindil and San Miguel in the canton San Miguel from Salcedo, province of Cotopaxi.
Autor : Campoverde Sánchez, Carlos David
Villalva Fonseca, Pavel Alexis
Palabras clave : Conurbación
Integración rural y urbana
Morfología rururbana
Movilidad sostenible
Protección rural
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Villalva Fonseca, P. (2021). Plan de protección urbano-rural, entre las parroquias Mulliquindil y San Miguel, del cantón San Miguel de Salcedo, provincia de Cotopaxi. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 200 p.
Resumen : El crecimiento poblacional, así como el de una ciudad es inevitable a través del tiempo. Por ello es necesario planificar para responder a las necesidades y oportunidades de un territorio urbano-rural, para esta investigación, la relación de ambos; En esta investigación, se tomó como el caso de la disparidad entre población urbana y rural en las parroquias de Mulliquindil y San Miguel. Al finalizar la investigación se presentó un plan de protección para que dichas parroquias puedan complementarse entre sí, permitiendo la conservación de sus parámetros urbanos y rurales mediante su morfología. Con este propósito se analizaron metodologías de enfoque cuantitativo que permitieron obtener respuestas de la población sobre su condición; asimismo se realizó el desarrollo de mapeos de investigación tanto de dinámicas como de crecimiento, que puedan ser contabilizadas. También se aplicó un enfoque cualitativo. Dicho enfoque se materializó en la observación del entorno y las dinámicas que involucran a los territorios, obteniéndose información relevante sobre la población rural que justificó su protección. La propuesta se desarrolló mediante el análisis de la morfología de la ruralidad. En este sentido resultó oportuno plantearla integración y propuesta de la noción de quebrada como posible conexión de estos territorios. La consideración de puntos estratégicos de intervención, debido a la unión de quebradas, ofreció la posibilidad de plantear áreas de integración de actividades esenciales para el crecimiento de la población rural. El aporte de esta investigación ha sido la integración de una movilidad más humana y sostenible tomando en cuenta parámetros sociales y económicos, reconfigurando una malla de movilidad que puede replicarse en torno a la ruralidad, favoreciendo el bien común de la población local.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2468
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