• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2454
    Título : Manual de seguridad e higiene ocupacional para la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Ltda.
    Otros títulos : Occupational safety and hygiene manual for the San Miguel Ltda Credit Union
    Autor : Espinoza Guano, Mónica Paulina
    Barreno Torres, Carolina del Rocío
    Palabras clave : Seguridad laboral
    Higiene ocupacional
    Trabajadores
    Factores de riesgos
    Prevención
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Barreno Torres, C. (2021). Manual de seguridad e higiene ocupacional para la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Ltda. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 238 p.
    Resumen : Toda organización debe contar con un programa adecuado de Seguridad y Salud Ocupacional que le permita minimizar los riesgos presentes en los puestos de trabajo que originan el aparecimiento de accidentes y enfermedades ocupacionales. Se debe entender que la salud en el trabajo es un aliado para el sector productivo del país, que brinda un estado óptimo de bienestar social e individual, que permite a las personas ejercer plenamente sus capacidades, talentos y potencialidades en el desarrollo de diferentes actividades, lo cual aportará al aumento de la productividad a lo largo de todas las etapas de la vida laboral. La presente investigación tiene como finalidad proponer la elaboración de un Manual de Seguridad de Higiene Ocupacional para la Cooperativa San Miguel Ltda. ubicada en la provincia de Bolívar. La metodología empleada presenta una modalidad mixta, además se utilizó una investigación bibliográfica-documental que permitió recopilar información necesaria para formular la base teórica del estudio, además, mediante una investigación descriptiva se recolectó datos importantes a través de la aplicación del método de evaluación de riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y una encuesta aplicada a la población de estudio que corresponde a los colaboradores de la Institución. De los resultados obtenidos, se pudo destacar que los riesgos biológicos y ergonómicos son los que se presentan con mayor frecuencia en los puestos de trabajo (66%)con un nivel importante e intolerable, de la encuesta aplicada se evidencia que el 50% de la población indica que no tiene claro los riesgos a los cuales está expuesto en su puesto de trabajo y el 89% de los colaboradores cree que es necesario un manual de seguridad e higiene ocupacional. Por lo que se concluye que es necesario elaborar un manual de seguridad e higiene ocupacional para la organización compuesto por cuatro ejes: la gestión administrativa, la gestión del talento humano, la gestión técnica y los procesos operativos básicos, constituyéndose una herramienta idónea para la prevención de daños profesionales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2454
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 336 - MAOESS 6, BARRENO TORRES CAROLINA DEL ROCIO.pdf3,55 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons