• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2444
    Título : El debido proceso en la garantía del juzgamiento, observancia del trámite propio de cada procedimiento a partir de la jurisprudencia Constitucional: análisis de la sentencia no. 005-18-sep-CC.
    Otros títulos : The due process in the guarantee of the judgment, observance of the procedure of each procedure from the Constitutional jurisprudence: analysis of the sentence no. 005-18-Sep-CC.
    Autor : Alvarado Verdezoto, Juan Francisco
    Cunalata Rugel, Marco Vinicio
    Palabras clave : Debido proceso
    Garantía
    Procedimiento
    Seguridad jurídica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cunalata Rugel, M. (2021). El debido proceso en la garantía del juzgamiento, observancia del trámite propio de cada procedimiento a partir de la jurisprudencia Constitucional: análisis de la sentencia no. 005-18-sep-CC.. [Tesis de Maestría]. 68 p.
    Resumen : En la sentencia NO. 005-18-SEP-CC.el estudio de caso analizó la aplicación del debido proceso en la garantía del juzgamiento, la observancia del trámite propio de cada procedimiento a partir de la jurisprudencia constitucional en el caso de la demanda y declaración de la nulidad de una sentencia de divorcio determinada en el 2006 por el juez cuarto de lo Civil de Pichincha a través de la sentencia dictada en diciembre del 2006 resolvió aceptar la demanda y declarar la nulidad de la sentencia de divorcio. Lo cual llevó a dos instancias y una solicitud de acción extraordinaria de protección emitida en el 2014, volviéndose a incurrir en la vulneración del derecho al debido proceso que llevóa la solicitud de la acción extraordinaria de protección de la sentencia de casación dictada por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia del 12 de agosto del 2014. Se fundamenta en el enfoque cualitativo, en un estudio bibliográfico documental, los métodos usados fueron el inductivo –deductivo y analítico sintético. El objetivo es analizar la forma de juzgamiento y la aplicación de la garantía del debido proceso. El problema jurídico analizado por la Corte Constitucional en la sentencia determinó que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso. La Corte Constitucional llegó a la resolución porque la sentencia impugnada inobservo las disposiciones previas, claras y públicas que regulan el ámbito de análisis del recurso de casación en la fase de resolución, lo que causó que se inobserve el trámite correspondiente, los jueces nacionales fueron más allá de su ámbito. Los resultados finales muestran que la decisión es adecuada porque se vulneró el debido proceso enl a garantía de juzgamiento a una persona con observancia del trámite de cada procedimiento establecida en la Constitución.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2444
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 250 - MADEC 4, CUNALATA RUGEL MARCO VINICIO.pdf557,25 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons