• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2442
    Título : Derecho de las personas adultas mayores a acceder a una vivienda adecuada y digna. Análisis de sentencia nro. 344-16-sep-CC.
    Otros títulos : Right of older adults to access adequate and decent housing. Analysis of sentence no. 344-Sep-16-CC.
    Autor : Gamboa Vargas, Sabina Lorena
    Freire Guerrero, Luis Alfonso
    Palabras clave : Derecho a la vivienda
    Derechos fundamentales
    Adultos mayores
    Protección Estatal
    Neo constitucionalismo
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Freire Guerrero, L. (2021). Derecho de las personas adultas mayores a acceder a una vivienda adecuada y digna. Análisis de sentencia nro. 344-16-sep-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 78 p.
    Resumen : Los derechos constitucionales de las personas adultas mayores deben ser respetados y garantizados de manera especial por parte del Estado ecuatoriano, ya que al ser considerados como uno de los grupos de atención prioritaria merecen la tutela de los mismos, para ello el Estado ha creado una serie de garantías constitucionales, las cuales son el mecanismo adecuado para proteger estos derechos desde diferentes perspectivas. El tema del acceso al derecho a la vivienda es un tema que ha se ha venido tratando de manera específica hace ya algunos años dentro del ordenamiento jurídico del Ecuador, es así que, se ha mencionado ya la Corte Constitucional ecuatoriana en algunas ocasiones, de tal forma que el derecho a la vivienda se considera un derecho fundamental y que debe ser garantizado de forma inmediata, a diferencia del derecho a la propiedad que únicamente se considera como un derecho constitucional, sin embargo, no hay que confundir los mecanismos para viabilizar estos derechos, porque si bien la propiedad es un derecho que se debe respetar, el Estado no está obligado proporcionarlo a todos los ciudadanos, mientras que la vivienda si, y eso es lo que la constituye en un derecho fundamental.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2442
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 218 - MADEC 4, FREIRE GUERRERO LUIS ALFONSO.pdf731,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons