• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2439
    Título : El derecho al trabajo en la protección especial a las mujeres embarazadas en el Ecuador, a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia 108-14-ep/20.
    Otros títulos : Right to work of pregnant women's special protection in Ecuador based on Ecuadorian Constitutional law-case: analysis of ruling 108-14-ep/20
    Autor : Barrionuevo Núñez, José Luis
    Pérez Carrillo, Christian Mauricio
    Palabras clave : Derecho a la mujer embarazada
    Derecho al trabajo
    Igualdad
    Garantías Constitucionales
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pérez Carrillo, C. (2021). El derecho al trabajo en la protección especial a las mujeres embarazadas en el Ecuador, a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia 108-14-ep/20. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 82 p.
    Resumen : En el presente trabajo investigativo se hace un estudio de un caso relevante de la Corte Constitucional, el cual se refiere a la vulneración del derecho al trabajo en la protección especial a las mujeres embarazadas en el Ecuador, dejando constancia que en el país, el reconocimiento de este derecho se ha visto vulnerado por varios empleadores, por lo que frente a estos escenarios de vulneración de derechos constitucionales, el estado ha instaurado en la carta suprema el título de las garantías jurisdiccionales para que estas puedan activarse en aras de proteger los derechos del trabajador, y al referirse a un grupo de atención prioritaria como lo son las mujeres embarazadas, es importante mencionar que tienen un trato privilegiado por la condición a la que representan, por lo mismo, en el ámbito laboral es necesario que los empleadores respeten sus derechos bajo los principios de dignidad humana, trato justo y preferente, igualdad material y formal, indubio pro operario y no discriminación, necesario para construir una sociedad en igualdad de condiciones, en donde se superen en su totalidad los estereotipos que a todavía ha venido sufriendo la mujer en la sociedad por cuestiones de machismo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2439
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 295 - MADEC 4, PEREZ CARRILLO CHRISTIAN MAURICIO.pdf787,05 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons