• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2430
    Título : El despido laboral por razones de género, como mecanismo discriminatorio en el Ecuador. Análisis de sentencia N° 292-16-sep-CC.
    Otros títulos : Labor dismissal for reasons of gender, as a discriminatory mechanism in Ecuador. Analysis of judgment no. 292-16-sep-CC
    Autor : Barahona Néjer, Amílcar Alexander
    Chimborazo Navarrete, Gladys Cecilia
    Palabras clave : Derecho Constitucional
    Discriminación
    Género
    Relaciones laborales
    Motivación
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chimborazo Navarrete, G. (2021). El despido laboral por razones de género, como mecanismo discriminatorio en el Ecuador. Análisis de sentencia N° 292-16-sep-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 68 p.
    Resumen : El Ecuador es un estado constitucional de derechos, se fundamenta en la garantía y protección de los derechos constitucionales mediante mecanismos, normativos, jurisdiccionales y de política pública. Entre las garantías jurisdiccionales, se destaca la acción extraordinaria de protección, que tiene como objeto tutelar derechos que han sido vulnerados en sentencias o autos definitivos. Así, el presente trabajo analiza la sentencia N° 292-16-SEP-CC y plantea el problema de que si bien, el derecho a la no discriminación está reconocido formalmente, materialmente a un se evidencia manifestaciones discriminatorias que se deben erradicar para obtener una efectiva garantía de la igualdad. Específicamente en el ámbito laboral la discriminación por razones de género es una constante diaria; la sentencia en mención estudia no solo la parte formal, sino también respecto del derecho a la igualdad y no discriminación en contextos laborales. El objetivo es analizar en todas sus dimensiones la sentencia N° 292-16-SEP-C a fin de dar cuenta del criterio jurisprudencial respecto de la protección de la igualdad en contextos laborales, también el entender que una correcta y oportuna administración de justicia por parte de los servidores públicos, coadyuva a realizar el fin último del Estado que es la protección de derechos. Para su verificación, se analizará una sentencia de la Corte Constitucional que abordó el caso de una discriminación, por motivos de género en contextos laborales. Dicho análisis se realizará empleando una metodología jurídico-dogmática, bibliográfica, documental a través del análisis y deducción, con una modalidad cualitativa propia del sistema de estudio de caso. Consecuentemente, se evidenciará que, en efecto, en Ecuador existe vulneración del derecho a la no discriminación por razones de género en relaciones laborales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2430
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 387 - MADEC 3, CHIMBORAZO NAVARRETE GLADYS CECILIA.pdf381,91 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons