• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2424
    Título : El derecho de los adultos mayores a regímenes especiales para el cumplimiento de penas privativas de libertad. Un estudio comparado entre la Legislación Ecuatoriana con la Legislación de República Dominicana.
    Otros títulos : The right of the elderly to special systems for the enforcement of prison sentences. A comparative study between Ecuador's legislation and the Dominican Republic Law.
    Autor : Sánchez Oviedo, Danny Xavier
    Paredes Martínez, Teresa Elizabeth
    Palabras clave : Adulto mayor
    Derechos Humanos
    Grupo de atención prioritaria
    Pena privativa de libertad
    Regímenes Penitenciarios
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Paredes Martínez, T. (2021). El derecho de los adultos mayores a regímenes especiales para el cumplimiento de penas privativas de libertad. Un estudio comparado entre la Legislación Ecuatoriana con la Legislación de República Dominicana. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
    Resumen : Las diferentes legislaciones de los Estados modernos se caracterizan por poseer una amplia evolución en torno a la protección de derechos en su contexto normativo. Por esta razón, es preciso mencionar que en el marco de los derechos humanos se debe respetar y garantizar la protección de los mismos en igualdad de condiciones.Para el efecto, la corriente constitucionalista actual visibiliza una amplia protección de derechos posicionando a laspersonas adultas mayores dentro de un grupo de atención preferente y prioritaria, más aún, si este grupo humano está sujeto a cumplir algún tipo de pena privativa de la legislación de Ecuador y la de República Dominicana, sobre el derecho de los adultos mayores a regímenes especiales para el cumplimiento de penas privativas de libertad. El contenido investigativo tiene un enfoque cualitativo, mismo que a través de estudio de tipo jurídico, dogmático, bibliográfica, documental se analiza los textos jurídicos y la normativa que ampara la protección jurídica en las dos legislaciones. Por cuanto,se busca establecer si la falta de atención prioritaria en favor de los adultos mayores privados de libertades un problema social que atenta los derechos.Se realiza un estudio comparativo haciendo mención para el cumplimiento de penas privativas de libertad en el Ecuador no existe ningún centro de privación de libertad creado exclusivamente para los adultos mayores. Mientras que, en República Dominicana se da una protección especialal adulto mayor privado delibertad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2424
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 199 - MADEC 3, PAREDES MARTINEZ TERESA ELIZABETH.pdf876,39 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons