• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2420
    Título : Presunción de inocencia en la conciliación en infracciones de tránsito a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana. Análisis de la sentencia no. 9-15-cn/19 de la Corte Constitucional Ecuatoriana.
    Otros títulos : Presumption of innocence in conciliation in traffic offenses from the Ecuadorian Constitutional Jurisprudence. Analysis of sentence no. 9-15-cn/19 of the Ecuadorian Constitutional Court.
    Autor : Morales Navarrete, Martha Alejandra
    Atacushi Rosero, Alicia Selene
    Palabras clave : Antinomia
    Control Constitucional
    Consulta de Norma
    Jerarquización de Normas
    Principio den o autoincriminación
    Principio de inoicencia
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Atacushi Rosero, A. (2021). Presunción de inocencia en la conciliación en infracciones de tránsito a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana. Análisis de la sentencia no. 9-15-cn/19 de la Corte Constitucional Ecuatoriana. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 95 p.
    Resumen : Dentro del presente trabajo se analizará la sentencia N. 9-15-CN-2019, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, la cual a través de la figura de consulta de norma analiza la constitucionalidad de los artículos 7 y 8 del reglamento para la conciliación en materia de tránsito, emanado por el Consejo de la Judicatura, misma que guarda una antinomia clara y aberrante en el texto constitucional, así como en demás instrumentos internacionales pertenecientes al bloque de constitucionalidad. Para lo cual por medio del análosis de caso se van emitiendo conclusiones y premisas que permiten defender la idea de que tales artículos vulneran de manera significativa el principio de presunción de inocencia y no autoincriminación, esto quiere decir que su aplicación será de manera obligatoria e inmediata por las autoridades administrativas o judiciales a fin de garantizar derechos conexos a las personas. Ya que el acuerdo conciliatorio no es una imposición, pero su requisito primordial exige que admite la responsabilidad, para que a posterior la persona sea sancionada con la pérdida de puntos en su licencia de conducir lo cual produce que estos derechos constitucionales estén siendo transgredidos ocasionando incluso responsabilidad del Estado a través de sus funcionarios, nulidades, entre otras figuras más.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2420
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 365, MADEC 1A, Atacushi Rosero Alicia Selene.pdf1,33 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons