• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2415
    Título : La legitimidad democrática frente a los procedimientos de reforma Constitucional en Ecuador y Venezuela.
    Otros títulos : Democratic legitimacy against the Constitutional reform procedures in Ecuador and Venezuela
    Autor : Urrutia Santillán, Verónica Patricia
    Aldaz Abril, Ángel Remigio
    Palabras clave : Reforma Constitucional
    Legitimidad Democrática
    Asamblea Constituyente
    Rigidez Constitucional
    Poder Político
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aldaz Abril, Á, (2021). La legitimidad democrática frente a los procedimientos de reforma Constitucional en Ecuador y Venezuela. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 72 p.
    Resumen : La tesis que se presenta expone el siguiente problema: lamentablemente en el Ecuador se ha cambiado numerosas veces las constituciones políticas, siendo, el pueblo, testigo de los cambios políticos radicales a lo largo de la historia. Es también, sin duda, el reflejo de la irrupción del poder constituyente. En otras palabras, una nueva Constitución no debe ser creada y/o reformada por órganos ordinarios del estado. Por lo tanto, quien plantee este reto, debe enfrentarse previamente a la instauración de una Asamblea especial. Lo dicho a fin de cumplir con la legitimidad democrática que pregona todo estado constitucional de derechos y justicia. No obstante, esta denominada legitimidad democrática se desvanece entre las pretensiones altamente garantistas de una rigidez constitucional que esconde intereses políticos. Con los antecedentes expuestos, el objetivo de este trabajo investigativo consiste en analizar de qué modo los procedimientos de reforma constitucional en Ecuador y Venezuela inciden en la legitimidad democrática; a través de un estudio comparado de sus textos constitucionales. A este respecto, a lo largo del desarrollo y estudio de este trabajo el investigador busca comprobar la hipótesis alternativa que emerge de los mismos objetivos. Tal es el caso que se pretende demostrar que los procedimientos de reforma constitucional que se instauran constantemente en los dos países en estudio; esto es, Ecuador y Venezuela, no están cumpliendo con garantizar la legitimidad democrática. Los derechos del pueblo a ser escuchado, a elegir y ser elegidos respetando sus derechos constitucionales y el debido proceso. Por otra parte, para encontrar respuesta a las interrogantes que se plantean, el investigador ha empleado una metodología comparativa. Es un procesamiento de búsqueda de similitudes y comparaciones sistemáticas que sirve para la verificación de hipótesis con el objeto de encontrar parentescos y se basa en la documentación de múltiples casos para realizar análisis comparativos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2415
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 353, MADEC 2, Aldaz Abril Angel Remigio.pdf729,12 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons