• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2404
    Título : Síndrome de burnout en personal de salud que brinda atención a pacientes con covid-19 en un hospital de la ciudad de Quito en el año 2021.
    Otros títulos : Burnout syndrome in health personnel providing care to patients with covid-19 in a hospital in the city of Quito in the year 2021.
    Autor : Valencia González, Edwin Guillermo
    Correa Sinche, Daniela Alejandra
    Pazmiño Cruz, Vanesa Katherine
    Palabras clave : Psicología
    Síndrome Burnout
    Covid19
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Correa Sinche, D. (2021). Síndrome de burnout en personal de salud que brinda atención a pacientes con covid-19 en un hospital de la ciudad de Quito en el año 2021. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 52 p.
    Resumen : El síndrome de Burnout presenta tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), caracterizándose por ser una enfermedad o alteración generada por un desgaste a nivel físico, mental y emocional debido a las situaciones estresantes o exigencias excesivas tanto sociales, laborales y personales, que durante los últimos años ha aumentado debido al COVID-19. El objetivo de la presente investigación es estimar los niveles de prevalencia del síndrome de Burnout en el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 en un hospital de la ciudad de Quito en el año 2021; dicha investigación es de método cuantitativo con nivel descriptivo, presenta una sola variable de diseño no experimental tipo transversal y se encuentra enmarcada en un paradigma positivista; en cuanto a la recolección de información se utilizó una encuesta de datos sociodemográficos y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los participantes fueron en total 40 profesionales del área de cuidados intermedios, en donde el análisis de datos indica que una mayoría del 62,50% presenta indicios en una o dos dimensiones de Burnout siendo la dimensión de despersonalización la de mayor prevalencia con el 50% de los individuos mientras el 37,50% restante no presenta afectación en ninguna dimensión. En el análisis parcial de la muestra la mayor afectación se da en mujeres (62,5%), rango de edades entre 31 a 40 años (45%), casados (50%) que viven con familia (80%) y que tienen hijos (80%).
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2404
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CORREA SINCHE DANIELA ALEJANDRA.pdfAcceso Abierto1,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons