• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2375
    Título : Diseño de un centro penitenciario de mínima seguridad para varones en Calderón, Quito, 2020
    Otros títulos : Design of a minimum security penitentiary for men in Calderón, Quito, 2020.
    Autor : Bernal Turiño, Frank Ylihe
    Herrera Yánez, Pablo Alexander
    Palabras clave : Arquitectura
    Diseño Arquitectónico
    Prisiones
    Centro de Rehabilitación Social
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Herrera Yánez, P. (2021). Diseño de un centro penitenciario de mínima seguridad para varones en Calderón, Quito, 2020. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 151 p.
    Resumen : El presente proyecto trata el diseño de un centro penitenciario de mínima seguridad para varones en el sector de Calderón. Se perfila un centro de reclusión que se adecue a las exigencias actuales de reclusión en derechos humanos, en donde las personas privadas de libertad (PPL), el personal administrativo y los familiares de los reclusos puedan contar con un espacio de convivencia. La metodología utilizada permite el uso de conceptos y estrategias que combinan destrezas organizativas de planeación y edificación de centros de reclusión bajo estrictas normativas, tanto jurídicas como sociales. Los resultados obtenidos procuran a las PPL estrictas medidas de seguridad, pero con altos niveles de convivencia entre ellas y el personal administrativo, en principio, sabiendo que personal externo será un asiduo visitante como también lo será el personal administrativo. Los resultados obtenidos destacan la implementación de políticas públicas que den cuenta de los derechos humanos en las cárceles para asegurar rehabilitación, por un lado, y, por otro lado, la purga de una condena merecida conforme a la falta. Las conclusiones y recomendaciones resaltan el trabajo mancomunado con las autoridades que velan por los derechos humanos y la estricta vigilancia de las PPL, que, a pesar de su infracción legal, tienen derecho a una correcta rehabilitación intramural para balancear su ilegalidad con sus derechos como personas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2375
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HERRERA YANEZ PABLO ALEXANDER.pdfAcceso Abierto7,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons