• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2344
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorMorán Navarrete, Andrés Eduardo-
    dc.contributor.authorYánez Jaramillo, José Alfonso-
    dc.date.accessioned2022-01-25T20:29:27Z-
    dc.date.available2022-01-25T20:29:27Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationYánez Jaramillo, J. (2021). Elaboración de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para una flota de buses urbanos en el sur de Quito. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2344-
    dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tiene como propósito llevar a cabo el desarrollo de un Plan de Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM) para una flota de buses urbanos, permitiendo así llegar a cumplir el objetivo principal del RCM que es aumentar la disponibilidad y la confiabilidad de las unidades, en conjunto con la reducción del tiempo improductivo por mantenimiento no programado y la disminución de gastos innecesarios por reparaciones que se pueden evitar. En este Plan se realizó un análisis de criticidad para los buses y sus sistemas funcionales, también se determinó sus apropiados modelos de mantenimiento, para después realizar un análisis de fallos donde se estableció cuáles son los fallos principales de la flota, así también cuáles son sus respectivos modos de fallo; esto se lleva acabo con el propósito de determinar tareas de mantenimiento para evitar o amortiguar los efectos de los modos de fallos; para ello se revisó documentación de los equipos, manuales de los fabricantes, en conjunto con la información mecánica de la empresa. Por otro lado, se elaboró un recurso informático, en donde se almacena toda la información de mantenimiento de la flota, dando paso así a una pronta respuesta por parte de los técnicos al momento de que surja un fallo lo que, significa menos tiempo improductivo para los buses. La implementación de este Plan de Mantenimiento dio como resultado una reducción del 47% en las paradas de mantenimiento correctivo, así mismo la tasa de fallos de la flota se redujo en un 46% por lo que la confiabilidad aumento al igual que la disponibilidad. Los costes totales por mantenimiento se redujeron en un 26% una vez hecha la implementación del plan de mantenimiento, ya que se hizo la comparación con meses anteriores sin RCM y estos tienen un costo trimestral total de $41,322,51, mientras que con la implementación del RCM este costo baja a $30,466,00 lo cual genera un ahorro a la empresa de $10,856,50.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectIngeniería Industriales
    dc.subjectMantenimiento - RCMes
    dc.subjectTransporte Urbano - Quitoes
    dc.titleElaboración de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para una flota de buses urbanos en el sur de Quitoes
    dc.title.alternativeDevelopment of a reliability-based maintenance (RCM) plan for a fleet of urban buses in southern Quito.es
    dc.typebachelorThesises
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YANEZ JARAMILLO JOSE ALFONSO.pdfAcceso Abierto3,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons