Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/229
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMariño Oñate., Cecilia-
dc.contributor.authorArellano Falconi., Cecilia Lileth-
dc.date.accessioned2017-08-03T22:03:17Z-
dc.date.available2017-08-03T22:03:17Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/229-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se fundamenta en el paradigma constructivista y en la metodología cuanti cualitativa, cuya modalidad es la de Proyecto Factible ya que diseñó una propuesta que ayude a mejorar la grafomotricidad en la iniciación de la escritura en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Tuvo por objeto investigar cómo incide la grafomotricidad en la iniciación de la escritura en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” de la parroquia Matriz, del cantón Guamote, de la provincia de Chimborazo en el 2015. El Proyecto Factible tiene como soporte la investigación bibliográfica como la investigación de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado, la segunda, ayudó a determinar las relaciones existentes entre las variables de la investigación; en esta última se recogió la información a través de la observación directa por medio de la ficha de observación que se aplicó a los estudiantes y una entrevista a las docentes del nivel inicial del plantel; luego se procedió a la recolección de datos; esta información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros, gráficos circulares para comprobar de forma científica la hipótesis planteada; se realizó mediante el cálculo del Chi cuadrado, donde se evidencia la incidencia de la grafo motricidad en el inicio de la escritura. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, el marco teórico, las variables con las conclusiones y recomendaciones. La propuesta de solución al problema tiene que ver con el diseño de una Guía de técnicas grafomotrices para fortalecer el inicio de la escritura en los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Velasco Ibarra”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectGrafomotricidades
dc.subjectinicio de la escrituraes
dc.subjectdominio del antebrazoes
dc.subjectmuñeca,es
dc.subjectguía de técnicas grafomotriceses
dc.subjectrecursos didácticoses
dc.titleLA GRAFOMOTRICIDAD EN LA INICIACION DE LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VELASCO IBARRA” DE LA PARROQUIA MATRIZ, DEL CANTON GUAMOTE, DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO EN EL 2015es
dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo 21 Falconi Arellano Cecilia Lileth.pdf3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons