• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2252
    Título : Percepciones del acoso psicológico en trabajadores del sector público en la ciudad de Quito
    Otros títulos : Perceptions of psychological harassment in public sector workers in the city of Quito
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Guañuna Collaguazo, Joselyn Lissbeth
    Palabras clave : Psicología Ocupacional
    Violencia
    Abuso de poder
    Trabajador
    Percepción
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guañuna Collaguazo, J. (2021). Percepciones del acoso psicológico en trabajadores del sector público en la ciudad de Quito. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 37 p.
    Resumen : En investigaciones realizadas en América Latina se evidencia una estadística importante sobre acoso psicológico en ambientes laborales que trae como consecuencias varios efectos negativos en la salud mental de los trabajadores. Este estudio tiene como propósito analizar la percepción sobre el acoso psicológico en el ambiente laboral de los trabajadores del sector público en la ciudad de Quito, y para el efecto es necesario identificar los factores relacionados a la percepción del acoso psicológico y describir los efectos en la salud mental de las víctimas. El diseño metodológico es cualitativo de tipo descriptivo, con la técnica de la entrevista semi estructurada a 6 participantes que laboran en instituciones del sector público en la ciudad de Quito. Se utiliza el método de análisis de contenido para sistematizar los datos cualitativos. Entre los principales resultados y conclusiones se evidencia que los factores relacionados a la percepción del acoso psicológico son la comprensión objetiva del problema, efectos psicológicos como estrés, ansiedad, baja auto estima, tensión, la confrontación como comportamiento violento de las víctimas y la insuficiente decisión individual e institucional para afrontar el acoso.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2252
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUAÑUNA COLLAGUAZO JOSELYN LISSBETH.pdfAcceso Abierto789,08 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons