• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2249
    Título : Trastornos mentales en la población carcelaria
    Otros títulos : Mental disorders in prison population
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Pinto Herrera, Nicole Gabriela
    Palabras clave : Psicología
    Salud Mental
    Trastorno de personalidad
    Prisión
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pinto Herrera, N. (2021). Trastornos mentales en la población carcelaria. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 35 p.
    Resumen : La problemática sobre la situación psicosocial al interior de las cárceles en varios países del mundo ha llevado a distintos investigadores a estudiar los trastornos mentales dentro de esta población y se ha encontrado importante información, principalmente en países de América Latina, El Caribe y España.La presente investigación tuvo como objetivo general analizarcuáles son los avances de la investigación relacionada a esta problemática. Para ello es necesario identificar los diferentes métodos, técnicas y muestreo que se utilizaron en los diferentes estudios, así como describir los trastornos mentales más frecuentes de esta población e identificar los avances de la investigación sobre los trastornos mentales de la población carcelaria en Ecuador. Se utilizó como método la revisión bibliográfica sistemática con una muestra de 50 artículos publicados en revistas indexadas en los últimos 20 años. Entre los resultados más importantes se encontraron que el 48% de las investigaciones utilizan un enfoque cuantitativo y que existen tres trastornos mentales frecuentes: trastorno de personalidad, depresión y ansiedad.Entre las conclusiones se menciona que los avances de la investigación sobre trastornos mentales en la población carcelaria son más frecuentes en países como España, Colombia y Ecuador, seguidos de otros estudios realizadosenEstadosUnidosconmuestras representativas de cárceles Latinoamericanas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2249
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PINTO HERRERA NICOLE GABRIELA.pdfAcceso Abierto803,29 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons