• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2210
    Título : Delimitación de la tentativa acabada e inacabada en el Código Orgánico Integral Penal y su aplicación práctica en el caso nro. 17282-2017-03922.
    Otros títulos : Delimitation of the finished and unfinished attempt in the Comprehensive Organic Criminal Code and its practical application in case no. 17282-2017-03922.
    Autor : Crespo Cabrera, Pedro Andrés
    Donoso Loyo, Adrián Fernando
    Palabras clave : Derecho
    Legislacion
    Tentativa
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Donoso Loyo, A. (2021). Delimitación de la tentativa acabada e inacabada en el Código Orgánico Integral Penal y su aplicación práctica en el caso nro. 17282-2017-03922. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 94 p.
    Resumen : En el presente trabajo de investigación se buscó ampliar la conceptualización de la tentativa y sus clases en la normativa ecuatoriana, teniendo en cuenta que en la norma se enuncia de una forma muy general a esta figura jurídica. Con ello se estudió una extensa bibliografía en la cual reposan los preceptos jurídicos y las clases de tentativa que puede existir antes de la consumación de un delito. El objetivo del proyecto realizado es esclarecer la correcta delimitación de las teorías dogmáticas referentes a la tentativa acabada e inacabada, contemplada en la legislación ecuatoriana, específicamente en un acto penalmente relevante que no llegó a ser consumado. Para el correcto desarrollo y fundamentación se utilizó la metodología de investigación cualitativa en específico un estudio de caso con el cual se plantea una hipótesis que devela una posible solución aplicable al caso estudiado. Como conclusiones se llegó a determinar qué es preciso enunciar que a lo largo del desarrollo de la investigación se han determinado una extensa cantidad de teorías referentes a la tentativa, tentativa acabada e inacabada, al igual que las teorías del desistimiento, por lo cual en la dogmática he basado la presente conclusión. En la normativa ecuatoriana se establece una lectura muy general de la tentativa y el desistimiento, a consecuencia de esto solo dos artículos nos hablan de estos preceptos dogmáticos penales. La delimitación de la tentativa acabada o inacabada puede plantearse al momento del análisis del juzgador y este se lo logrará al momento de valorar la concatenación de la teoría fáctica con la práctica de los medios probatorios y su respectiva valoración.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2210
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DONOSO LOYO ADRIAN FERNANDO.pdfAcceso Abierto6,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons