• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2162
    Título : La estabilidad laboral de las personas con enfermedades catastróficas a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia Nº 80-13-sep cc de la Corte Constitucional Ecuatoriana.
    Otros títulos : The employment stability of people with catastrophic diseases based on Ecuadorian Constitutional Jurisprudence: Analysis of sentence No. 80-13-sep cc of the Ecuadorian Constitutional Court
    Autor : Borja Martínez, Geovanny
    Pazmiño Lara, Laura Yolanda
    Palabras clave : Debido proceso
    Motivación
    Discriminación
    Tutela judicial efectiva
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pazmiño Lara , L.(2020). La estabilidad laboral de las personas con enfermedades catastróficas a partir de la Jurisprudencia Constitucional Ecuatoriana: Análisis de la sentencia Nº 80-13-sep cc de la Corte Constitucional Ecuatoriana. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 92 p.
    Resumen : El Ecuador es un Estado constitucional de garantías y justicia según lo determina el Art 1 de la Constitución de la República del Ecuador, por ende se debe respetar las normas legales ya establecidas para cada caso, en especial para los procesos de destitución del puesto de trabajo de las personas con vulnerabilidad como es en el presente caso refiere a los enfermos catastróficos portadores del VIH, por esta razón se deben aplicar las normas legales previas y establecidas en el ordenamiento jurídico Ecuatoriano y Tratados Internacionales de Derechos Humanos; el problema de la presente investigación es ¿Cuáles han sido las sanciones administrativas, civiles y penales en contra de las autoridades públicas o privadas que se niegan a cumplir los derechos constitucionales de los portadores del VIH?, teniendo como objetivo indagar la estabilidad laboral de los derechos humanos, constitucionales y legales que protegen a las personas con enfermedades catalogadas como catastróficas y de alta complejidad del Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social,contemplados en los Articulo 35, Artículo 11 numeral 2; Articulo 66 numeral 4 y Articulo 76 numeral 7 literal l) de la Constitución de la República del Ecuador, llegando a determinar si es o no una hipótesis de investigación, para tener como resultado el convencimiento de que los grupos de atención prioritaria son discriminados tanto en el sector privado como público, y tener como precedente jurisprudencial la aplicación de la sentencia constitucional N°. 80-13-SEP-CC,donde se llegó a determinar la violación de los derechos constitucionales antes referidos que lleve a la justificación de la separación de un empleado portador de VIH o enfermo de SIDA de su actividad laboral.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2162
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pazmiño Lara Laura Yolanda.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons