• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2115
    Título : La autoestima y su influencia en los vínculos interpersonales de los adultos mayores del Centro Geriátrico de Atención Integral del IESS de Ambato.
    Otros títulos : Self-esteem and its influence on the interpersonal links of older adults at the IESS Geriatric comprehensive care Center in Ambato.
    Autor : Taruchaín Pozo, Luis Fernando
    Moscoso Collantes, Diego Rodrigo
    Palabras clave : Psicología
    Autoestima
    Centro Geriátrico
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Moscoso Collantes, D. (2020). La autoestima y su influencia en los vínculos interpersonales de los adultos mayores del Centro Geriátrico de Atención Integral del IESS de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 132 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de la autoestima en los vínculos interpersonales en los adultos mayores del centro de atención integral del IESS. Para lo cual se consideró una población de 25 adultos mayores inscritos en talleres de apoyo emocional. Para la recopilación de datos se aplicó dos reactivos psicológicos para analizar las dimensiones de la autoestima con el AF-5mostrando como resultados en las dimensiones Física, profesional y emocional un nivel bajo en la mayor parte de la población mientras tanto las dimensiones familiar y social sostienen niveles altos de aceptación. Por otro lado, para el análisis delos tipos de vínculos interpersonales se usó el VINCULATEST demostrando como vinculo predominante el inseguro, sin destacar la existencia de los vínculos seguros y desorganizados en las personas que se encuentran en la tercera edad, mediante el análisis estadístico respectivo Chi cuadrado con un resultado de 21,34 a 41,45 en las diferentes dimensiones superior al 15.50demuestra la relación entre las variables afirmando la hipótesis alterna. Finalmente, fue factible la estructura de una propuesta la cual consta de talleres que tienen como finalidad mejorar las dimensiones baja en la autoestima con técnicas cognitivas conductuales en las personas de tercera edad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2115
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MOSCOSO COLLANTES DIEGO RODRIGO.pdfAcceso Abierto3,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons