Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2100
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBetancourt Ulloa, Fernando Renato-
dc.contributor.authorGuevara Larrea, Nataly Mishell-
dc.date.accessioned2021-07-23T18:52:13Z-
dc.date.available2021-07-23T18:52:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGuevara Larrea, N. (2020). Técnicas sistémicas estructurales para el manejo de la percepción de satisfacción familiar en estudiantes de hogares desestructurados de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús del Cantón Riobamba. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 89 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2100-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es un estudio de caso, el cual tiene como finalidad emplear técnicas estructurales para modificar la percepción de satisfacción familiar de hogares desestructurados en adolescentes de segundo año de bachillerato de la “Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús”. Los objetivos propuestos son identificar el nivel de satisfacción familiar presente en los hogares desestructurados y a su vez aplicar el enfoque estructural en casos de estudiantes de segundo Bachillerato que posean una baja satisfacción familiar; con el fin de lograr dichos objetivos se tomó en cuenta el reactivo psicológico Escala ESFA (Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos, J. Barraca y L. López-Yarto,1999); siendo una escala unipolar, dicha valoración contribuyo para la recolección de información, para trabajar con ocho personas, de las cuales cuatro no aceptaron participar, con un grupo final de cuatro personas. Una vez identificadas las personas que presentan baja satisfacción familiar, se aplicó técnicas estructurales para el manejo psicoterapéutico, desde el enfoque sistémico de la primera cibernética. Utilizando el modelo de plan de intervenciones de Jongsma, (2014). En este caso se programaron cinco sesiones de las cuales, la primera es exclusiva para recopilación de información y aplicación de la prueba, las cuatro siguientes están centradas en modificar pautas y reestructurar el sistema familiar de cada una de las participantes, y posterior a la finalización del proceso terapéutico se aplicó re-test análisis de datos. Los resultados obtenidos a través del estadístico de T de student fueron significativamente favorables para la investigación, puesto que se comprobó las hipótesis alternativas es decir las técnicas estructurales si modifican la percepción de Satisfacción Familiar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectHogares Disfuncionaleses
dc.subjectTécnicas Estructuraleses
dc.titleTécnicas sistémicas estructurales para el manejo de la percepción de satisfacción familiar en estudiantes de hogares desestructurados de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús del Cantón Riobamba.es
dc.title.alternativeStructural systematic techniques on the management of family satisfaction perception among students from dysfunctionalhomes in second-level at Santa Mariana de Jesus Elementary School, in Riobamba City.es
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUEVARA LARRERA NATALY MISHELL.pdfAcceso Abierto1,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons