• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2094
    Título : El deterioro de las funciones ejecutivas en el adulto mayor y su influencia en su calidad de vida.
    Otros títulos : The deterioration of the executive functions and their influence on the quality of life of the elderly adult of the retired club of the Hospital of IESS Ambato.
    Autor : Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
    Fernández Paredes, Pablo Andrés
    Palabras clave : Psicología
    Calidad de Vida
    Adulto Mayor
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Fernández Paredes, P. (2020). El deterioro de las funciones ejecutivas en el adulto mayor y su influencia en su calidad de vida. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 93 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar si el deterioro de las funciones ejecutivas y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor del club de jubilados del hospital del IESS de la ciudad de Ambato. Por una parte las funciones ejecutivas son habilidades mentales esenciales para la planificación de actividades memoria, atención, control y regulación de emociones con la finalidad de buscar la adaptación del hombre al medio social, de igual manera la calidad de vida es considerada el nivel de satisfacción general que puede tener una persona tanto emocional, social y afectivo que con el pasar de los años se ven disminuidas perjudicando su salud física como mental. Para la investigación se contó con una población de 35 adultos mayores realizando la aplicación de dos reactivos psicológicos la batería Neuropsicológica Banfe II y la escala FUMAT. Los resultados refleja que no existen una relación entre las variables propuesta lo que nos demuestra que no hay influencia del deterioro de las funciones ejecutivas y la calidad de vida del adulto mayor. Finalmente se ha podido establecer una propuesta de intervención neuropsicológica orientada a la estimulación cognitiva para evitar un deterioro progresivo de las facultades mentales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2094
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FERNANDEZ PAREDES PABLO ANDRES.pdfAcceso Abierto1,55 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons