• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2093
    Título : El mobbing y su influencia en el clima laboral en los trabajadores de la Corporación Impactex.
    Otros títulos : Mobbing and its influenceon working environment of employees at Impactex Corporation.
    Autor : Taruchaín Pozo, Luis Fernando
    Estrella Barrionuevo, Analía
    Palabras clave : Psicología
    Riesgo Psicosocial
    Clima Laboral
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Estrella Barrionuevo, A. El mobbing y su influencia en el clima laboral en los trabajadores de la Corporación Impactex.[Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo investigar el mobbing y su influencia en el clima laboral en los trabajadores de la Corporación Impactex. Para la investigación se contó con una población de 50 colaboradores, a quienes se les aplicó reactivos psicológicos para la recolección de información, los cuales contribuyeron en la medición de los niveles correspondientes a las variables de estudio; siendo estos el cuestionario de estrategias de acoso psicológico LIPT-60 y por otro lado la escala del clima laboral CL-SPC. Mediante la aplicación de estos instrumentos en la primera variable se evidenció que existe una probabilidad pequeña, de acoso psicológico. En donde se encuentra afectado especialmente el factor de desprestigio personal, lo que significa que, existe en los trabajadores un descrédito o deshonra de su vida personal. Respecto a la segunda variable los resultados del clima laboral reflejan que menos de las tres quintas partes presentan un clima laboral favorable; por otra parte, menos de la quinta parte de la población presenta un nivel desfavorable; sin embargo, un mínimo de la población marcó un nivel muy favorable y para terminar se destaca que ninguno de los colaboradores presenta un nivel del clima laboral muy desfavorable. Mediante la aplicación del chi cuadrado los datos obtenidos fueron analizados en donde se evidenció que el mobbing no influye en el clima laboral demostrando que no existe correlación entre las dos variables. Por lo tanto, es factible la estructuración de una propuesta de intervención psicológica orientada a la realización de talleres para el manejo del mobbing.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2093
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESTRELLA BARRIONUEVO ANALIA.pdfAcceso Abierto2,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons