• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2088
    Título : Las funciones ejecutivas y su influencia en la conducta psicopática de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi.
    Otros títulos : The executive functions and their influence on the psychopathic conduct of persons deprived of freedom of thecenter of Social Rehabilitation Sierra Centro Norte Cotopaxi.
    Autor : Betancourt Ulloa, Fernando Renato
    Díaz Gómez, Dayana Betzabé
    Palabras clave : Psicología
    Comportamientos Agresivos
    Funciones Ejecutivas
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Díaz Gómez, D. (2020). Las funciones ejecutivas y su influencia en la conducta psicopática de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p..
    Resumen : Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que se van construyendo según el desarrollo evolutivo de los sujetos, lo que ayuda al progreso en la vida diaria de los mismos, estas son memoria de trabajo, capacidad de retención, inhibición, planificación, organización, solución de problemas, entre otras, convirtiéndose así es un aspecto de gran importancia para la captación y extensión de los diferentes escenarios a los que se enfrentan las personas. Así mismo la conducta psicopática muestra un patrón de irrespeto, falta de empatía y ausencia de remordimiento que permiten a los sujetos cometer diferentes delitos que decaen más en atentados contra la vida para satisfacer un placer personal. El objetivo general de es investigar si las funciones ejecutivas influyen en la conducta psicopática de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi y entre los objetivos específicos esta identificar los niveles de funciones ejecutivas, determinar los niveles de conductas características de psicopatía y desarrollar una propuesta de solución para el problema encontrado. Esta investigación se fundamenta en la corriente psicológica cognitivo conductual, misma en la que se encamino la propuesta de intervención. Así mismo según las variables planteadas se estableció la aplicación del test de las Anillas para las funciones ejecutivas y la Escala de Psicopatía de Hare para la conducta psicopática. Por último, se presentan los resultados estadísticos en los que se valida la hipótesis nula, dando a conocer que no existe relación entre las variables; se concluye que más de la mitad de la población poseen un nivel entre medio y muy alto de las funciones ejecutivas, y la mayoría presenta niveles bajos y muy bajos de psicopatía. Estos datos fueron de vital importancia para la elaboración de una propuesta de intervención basándose en técnicas cognitivas conductuales que resultan idóneas para los participantes del centro de reclusión.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2088
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DIAZ GOMEZ DAYANA.pdfAcceso Abierto2,77 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons