• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2086
    Título : Estudio comparativo de la depresión y conductas auto lesivas de los y las adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa 5 de Agosto de Esmeraldas.
    Otros títulos : Comparative study of the depression and self-injury behaviors of the adolescents of bachelor and Educational Institution “5 of August” of Esmeralda.
    Autor : Gil-Fortoul Bucheli, José Daniel
    Cervantes Chalá, Jennifer Cecilia
    Palabras clave : Psicología
    Conducta
    Depresión
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cervantes Chalá, J. (2020). Estudio comparativo de la depresión y conductas auto lesivas de los y las adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa 5 de Agosto de Esmeraldas. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111p.
    Resumen : La presencia de la depresión en la población adolescente es un fenómeno que se observa con mayor énfasis en este último tiempo con consecuencias graves dado los altos índices de suicidio, pero a la vez existe la presencia de otro trastorno como las conductas auto lesivas sin intención suicida del cual aún no reportan datos de su incidencia en este grupo. El objetivo de la presente es determinar la relación entre la depresión y las conductas auto lesivas en los y las adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa 5 de agosto. La metodología empleada es cual cuali cuantitativa ya se observa el comportamiento de las variables y se recoge información con instrumentos psicológicos para el caso test de Depresión de Beck y la Cédula de Autolesiones (CAL), la población está conformada por 139 hombres y 135 mujeres. El diseño de la investigación es de corte transversal, es un estudio comparativo en relación al género. Los resultados nos muestran que los niveles de depresión que prevalece en la población son Normal con 29,56%; seguida de la Leve con 24,82 %, y Moderada 22,63% finalmente, el nivel Intermitente tiene un 14,96%, Grave 6.56 % y Extrema 1,45%. Respecto a los resultados. Respecto a los resultados de la Cédula de Autolesiones (CAL) en las sub-dimensiones de encima de la piel el 69.35% en las mujeres y en los hombres 26.28%, la sub-dimensión por debajo de la piel prevalece en mujeres en un 2.55% versus los hombres 1.82%. En general el desarrollo de autolesión es mayor en mujeres con un 72%, mientras que en los hombres el 28%. La conclusión es que se ha determinado que existe una relación una relación entre la depresión y las conductas auto lesivas de los y las estudiantes de bachillerato, donde la incidencia de la conducta auto lesiva es mayor y mujeres versus hombres, en la incidencia es superficial para el 95,62% de la población. Como una solución a la problemática identificada se propone el diseño de talleres psico educativos desde el enfoque cognitivo conductual para la prevención de la depresión.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2086
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CERVANTES CHALA JENNIFER CECILIA.pdfAcceso Abierto1,93 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons