• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2085
    Título : El deterioro cognitivo y su influencia en la depresión en adultos mayores que acuden al Club de Diabéticos del Cantón Baños.
    Otros títulos : Cognitive impairment and its influence on depression in elders who attend to the Diabetics Club, at Baños District.El deterioro cognitivo y su influencia en la depresión en adultos mayores que acuden al Club de Diabéticos del Cantón Baños.
    Autor : Betancourt Ulloa, Fernando Renato
    Cali Palacios, Belén Alexandra
    Palabras clave : Psicología
    Adulto Mayor
    Depresión
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cali Palacios, B. (2020). El deterioro cognitivo y su influencia en la depresión en adultos mayores que acuden al Club de Diabéticos del Cantón Baños. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 98 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si el deterioro cognitivo influye en la depresión de en adultos mayores que acuden al club de diabéticos del Cantón Baños. Se contó con la participación de 70 personas, 33 hombres y 37 mujeres, los cuales estuvieron repartidos por los diferentes centros de salud que pertenecen al Cantón Baños los cuales tenían un día designado para la toma de muestras correspondientes a las variables en donde se aplicó el test Mini-Mental State Examination (MMSE) con la intensión de identificar si existe un nivel de deterioro cognitivo, cuyos resultados identificados indican que más de la mitad de la población (57%) presenta ya una sospecha de patología que radica en atención y memoria. De la misma manera se aplicó la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage, para determinar los niveles de depresión en donde se demuestra un porcentaje considerable de adultos mayores (23%) ya presenta depresión, lo que significa que el declive de sus funciones tendría efecto en su estado emocional. Como conclusión, luego de aplicado el análisis estadístico chi cuadrado, se determina que existe una relación entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis alterna (H1) que señala que el deterioro cognitivo si influye en la depresión en adultos mayores, lo que significa que al presentar una disminución de sus capacidades cognitivas afecta también su estado emocional; por lo que se ha formulado como propuesta talleres enfocados a la estimulación neuro cognitiva en atención y memoria, basada en técnicas para el manejo de la problemática encontrada.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2085
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALI PALACIOS BELEN.pdfAcceso Abierto1,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons