• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2034
    Título : Diseño de un centro de terapia psicológica mediante arquitectura sensorial en la Ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Design of a psychological therapy center through sensory architecture in Ambato City.
    Autor : Huaraca Huaraca, Diego Rodolfo
    Galarza Vargas, Robin Nicole
    Palabras clave : Arquitectura
    Terapia Psicológica
    Salud Mental
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Galarza Vargas, R. (2021). Diseño de un centro de terapia psicológica mediante arquitectura sensorial en la Ciudad de Ambato. [Tesis de pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 154 p.
    Resumen : El objetivo principal de este trabajo de investigación es plantear un centro de terapia psicológica aplicando arquitectura sensorial, debido a la inexistencia del mismo en Ambato, generando una problemática respecto a la salud mental preventiva en los adolescentes. Debido a que la tesis está basada en arquitectura y psicología, se procede a la construcción del marco teórico registrando solo la información pertinente. La metodología se basó en la recolección de datos bibliográficos, además de establecer la demanda de la población que necesitan acceder a técnicas de terapia psicológica y la elaboración de instrumentos adecuados para el procesamiento de la información, mismos que facilitaron la realización del análisis cualitativo y permitieron así indagar sobre técnicas de terapia que se pueden aplicar para prevenir desórdenes mentales sociales. La investigación descriptiva y la recolección de datos mediante la entrevista dirigida a arquitectos y psicólogos, fueron el sustento para identificar criterios espacio-arquitectónicos que respondan a técnicas de terapia preventiva a través de un diseño adecuado. Para argumentar desde el ámbito territorial,se realizó mapeos de análisis urbano que determinan el emplazamiento del equipamiento previamente mencionado. En conclusión, acorde a los resultados obtenidos se procede a diseñar una propuesta arquitectónica de solución a través de un centro de terapia psicológica, que responda a los objetivos, que sirva como aporte para la sociedad y mejore los niveles de salud mental de la adolescencia.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2034
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GALARZA VARGAS ROBIN NICOLE.pdfAcceso Abierto12,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons