• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1996
    Título : Reciclaje de estructuras arquitectónicas abandonadas: transformación de la ex Plaza de Toros Quito, sector la” Y” en la Parroquia Urbana Jipijapa, Quito 2021.
    Otros títulos : Recycling of abandoned architectural structures: transformation of the ex Plaza de Toros Quito, sector la” Y” in the urban parish Jipijapa, Quito 2021.
    Autor : Villacis Ormaza, Raúl Marcelo
    Morales Obando, Saskia Verónica
    Palabras clave : Arquitectura
    Plaza de Toros - Propuesta de Rehabilitación
    Corridas de Toros
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Morales Obando, S. (2021). Reciclaje de estructuras arquitectónicas abandonadas: transformación de la ex Plaza de Toros Quito, sector la” Y” en la Parroquia Urbana Jipijapa, Quito 2021. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 170 p.
    Resumen : Una de las estrategias que promueve el uso responsable de los recursos es el reciclaje de edificaciones negligentes ubicadas en sectores centrales de las ciudades, generando espacios públicos inseguros, por el abandono y deterioro de los edificios, mismos que son muestra de cultura, historia y legado de las generaciones pasadas, al mismo tiempo las construcciones de este tipo deterioran la calidad visual de la ciudad convirtiéndose en patógenos. El reciclaje de arquitectura en muchos casos se presenta como una alternativa factible y a su vez viable debido a la crisis urbana actual que soporta el consumo de suelo desmedido, las asignaciones de nuevos usos a las estructuras obsoletas con sus nuevas funciones prolongan su ciclo de vida, así como perpetúan su huella histórica en la ciudad. Reciclar es un proceso con la finalidad de someter un material usado para que se pueda volver a utilizar de diferente manera. La reutilización encierra un significado muy amplio que a su vez mediante otros términos expresa lo mismo, concientización por el excesivo consumo de recursos, búsqueda de sensibilidad, alternativas de bajo consumo como sostenibilidad aminorando el impacto de la arquitectura en el entorno. Así el reciclaje, a lo largo de la historia, se ha apoyado, fundamentalmente, en la lógica del valor de uso, pues un edificio siempre es susceptible de albergar nuevos usos. El crecimiento de las ciudades de manera acelerada , provocan que los tejidos urbanos construidos en décadas anteriores desencadenen problemas de gran complejidad, por ello es necesario el desarrollo de una nueva práctica en arquitectura que intervenga en diversos aspectos como el hábitat y la capacidad regeneradora de la arquitectura, ofreciendo la oportunidad de reconfigurar la herencia edificatoria mediante las nuevas necesidades de la actualidad , asumiendo un cambio positivo como es la responsabilidad con la ciudad y el ecosistema natural. El siguiente trabajo se plantea la investigación de los procesos de reciclaje en la arquitectura, basados en la transformación de La Plaza de Toros Quito por medio de la innovación de lo existente, después de que el en 2011 se la cerrara por un referéndum que prohíbe la muerte de animales en espectáculos dejándola en constante deterioro como subutilización
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1996
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORALES OBANDO SASKIA VERONICA.pdfAcceso Abierto14,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons