• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1987
    Título : Diseño de un edificio residencial sostenible en el sector de la “Y”, Quito, 2020.
    Otros títulos : Design of a sustainable residential building in the sector of the "Y", Quito, 2020.
    Autor : Alvarado Grugiel, Sebastián Alexander
    Andrade Vásconez, Sandra Stephy
    Palabras clave : Arquitectura Sostenible
    Vivienda
    Densificación
    Corredor Metropolitano de Quito
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Andrade Vásconez, S. (2021). Diseño de un edificio residencial sostenible en el sector de la “Y”, Quito, 2020. [Tesis de grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 147 p.
    Resumen : La oportunidad que la industria de la construcción enfrenta actualmente es la de minimizar el impacto ambiental producido por la actividad humana. La energía que consumimos proviene del uso de combustibles fósiles que ocasionan una alta emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según las estadísticas reportadas por la IEA en el año 2018 éstas representaron anualmente el 39% de las emisiones globales de dióxido de carbono; y el 36% del consumo final de energía global. La ciudad de Quito pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente, ha implementado el Plan del Corredor Metropolitano como eje articulador y ordenador de la ciudad que da relevancia a la naturaleza y al urbanismo fundamentándose en la sostenibilidad y la resiliencia urbana para la transición ecológica de la ciudad hacia un modelo sostenible. Se propone así la “Plaza Luces de Pichincha” en el sector de la “Y” para la recuperación del espacio público; es una plaza planificada y articulada para nuevos núcleos de re-densificación. Este proyecto es la implementación de un edificio residencial sostenible, que sirve como modelo de eficiencia de recursos y que contribuya con el desarrollo sostenible de la ciudad, mejorando la calidad de vida del usuario y en el largo plazo para impactar positivamente en la economía, el medio ambiente y la sociedad ecuatoriana. Este proyecto está delineado bajo estrategias de diseño bioclimático, contemplando la utilización de estrategias pasivas para el ahorro de energía, el agua, energía de materiales mediante el aprovechamiento de la luz natural, la optimización de la iluminación artificial, el uso de ventilación natural y el vidrio revestido de baja emisividad que lo hace sostenible y muy atractivo para los usuarios.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1987
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ANDRADE VASCONEZ SANDRA STEPHY.pdfAcceso Abierto142,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons