• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1960
    Título : Calidad de sueño y habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa Julio Maria Matovelle, de la Ciudad de Quito, en el año 2019.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Moreno Proaño, Gilda Marianela
    Ron Morales, Gustavo Fernando
    Palabras clave : Calidad del sueño
    Habilidades sociales
    Comportamiento
    Adolescentes
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ron Morales, G. (2020). Calidad de sueño y habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa Julio Maria Matovelle, de la Ciudad de Quito, en el año 2019. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 93 p.
    Resumen : Cuando se habla del correcto funcionamiento del ser humano, se tiene en constancia distintos elementos que lo componen, siendo altamente relevantes, aspectos tales como los fisiológicos y los sociales, teniendo en primera instancia a la calidad del sueño, definida como la manera y el proceso en que se da el sueño, siendo este adecuado o inadecuado y por otro lado las habilidades sociales las cuales conforman diversas conductas y estrategias que poseemos para poder interactuar con los demás con el fin de relacionarnos satisfactoriamente, es por ello que esta investigación tiene como fin determinar la relación que existe entre la calidad del sueño y las habilidades sociales en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Institución Julio María Matovelle. El estudio es cuantitativo, exploratorio, correlacional de corte transversal, con una muestra de 104 estudiantes de género masculino y femenino, en edades de 17 a 19. Respecto a los instrumentos empleados para la obtención de datos se utilizó la escala de Pittsburgh del sueño de Royuela Rico A, Macías Fernández JA y la escala de habilidades sociales de Elena Gesmiro. Correspondiente a resultados, se concluye una correlación altamente significativa respecto a la calidad del sueño y a las habilidades sociales, por lo cual se diseña una propuesta que pueda paliar las falencias encontradas respecto a una mala calidad del sueño y unas habilidades sociales bajas en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Institución Educativa Julio María Matovelle, con la finalidad de potenciar las áreas debilitadas y dotar a los estudiantes de un mejor funcionamiento en los distintos contextos.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1960
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RON MORALES GUSTAVO FERNANDO .pdfAcceso Abierto1,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons