Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1953
Título : Dependencia al teléfono móvil y su relación con habilidades sociales en estudiantes de bachillerato del Colegio Adventista Gedeón de la Ciudad de Quito, en el año 2019.
Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
Peláez Feijoó, Melissa Susana
Palabras clave : Adolescentes
Dependencia
Habilidades sociales
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Peláez Feijoó, M. (2020). Dependencia al teléfono móvil y su relación con habilidades sociales en estudiantes de bachillerato del Colegio Adventista Gedeón de la Ciudad de Quito, en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicóloga General. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
Resumen : El continuo mejoramiento de los teléfonos inteligentes ha impactado en la vida de los seres humanos especialmente en población juvenil, provocando el uso masivo del teléfono móvil, y como consecuencia la pérdida de interés en mantener las conexiones interpersonales de forma física. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las variables dependencia al móvil y habilidades sociales en estudiantes de bachillerato del Colegio Adventista Gedeón, en el año 2019. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de dicha institución de los cursos de primero a tercero de bachillerato. La metodología fue una investigación de tipo cuantitativo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Test de dependencia al móvil (TDM) de Mariano Choliz Montañés y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstain, los cuales poseen índices de validez y confiabilidad aceptable. Se obtuvo como resultados que el nivel de habilidades sociales es bajo y la dependencia al móvil se presenta en un nivel promedio. Con la correlación de Pearson se comprobó que existe una correlación negativa entre las dos variables estudiadas. Tomando en cuenta los resultados alcanzados se propuso un programa de intervención para mejorar las habilidades sociales y disminuir el uso del teléfono móvil.
Descripción : Acceso Abierto
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1953
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PELAEZ FEIJOO MELISSA SUSANA .pdfAcceso Abierto1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons