• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1953
    Título : Dependencia al teléfono móvil y su relación con habilidades sociales en estudiantes de bachillerato del Colegio Adventista Gedeón de la Ciudad de Quito, en el año 2019.
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
    Peláez Feijoó, Melissa Susana
    Palabras clave : Adolescentes
    Dependencia
    Habilidades sociales
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Peláez Feijoó, M. (2020). Dependencia al teléfono móvil y su relación con habilidades sociales en estudiantes de bachillerato del Colegio Adventista Gedeón de la Ciudad de Quito, en el año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicóloga General. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
    Resumen : El continuo mejoramiento de los teléfonos inteligentes ha impactado en la vida de los seres humanos especialmente en población juvenil, provocando el uso masivo del teléfono móvil, y como consecuencia la pérdida de interés en mantener las conexiones interpersonales de forma física. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las variables dependencia al móvil y habilidades sociales en estudiantes de bachillerato del Colegio Adventista Gedeón, en el año 2019. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de dicha institución de los cursos de primero a tercero de bachillerato. La metodología fue una investigación de tipo cuantitativo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Test de dependencia al móvil (TDM) de Mariano Choliz Montañés y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstain, los cuales poseen índices de validez y confiabilidad aceptable. Se obtuvo como resultados que el nivel de habilidades sociales es bajo y la dependencia al móvil se presenta en un nivel promedio. Con la correlación de Pearson se comprobó que existe una correlación negativa entre las dos variables estudiadas. Tomando en cuenta los resultados alcanzados se propuso un programa de intervención para mejorar las habilidades sociales y disminuir el uso del teléfono móvil.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1953
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PELAEZ FEIJOO MELISSA SUSANA .pdfAcceso Abierto1,52 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons