• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1950
    Título : Estrategias de afrontamiento y su relación con los trastornos debido al consumo de alcohol en adolescentes de la unidad educativa particular Alfonso del Hierro, La Salle, de la Ciudad de Quito, en el año 2020.
    Autor : Moreno Proaño, Gilda Marianela
    Muriel Robalino, Nathaly Michelle
    Palabras clave : Estrategias de afrontamiento
    Consumo de alcohol
    Adolescentes
    Trastornos
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Muriel Robalino, N. (2020). Estrategias de afrontamiento y su relación con los trastornos debido al consumo de alcohol en adolescentes de la unidad educativa particular Alfonso del Hierro, La Salle, de la Ciudad de Quito, en el año 2020. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Resumen : La adolescencia es una etapa difícil llena de cambios tanto físicos como psicológicos, acompañados de retos. Para esto es importante que los adolescentes conozcan las distintas estrategias de afrontamiento. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: investigar si existe relación entre las distintas estrategias de afrontamiento y los trastornos por consumo de alcohol en adolescentes del colegio Alfonso del Hierro, La Salle. Por otro lado, la muestra estuvo conformada por 228 estudiantes pertenecientes a la básica superior. Para la evaluación se utilizaron dos instrumentos: Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), la cual fue elaborada por Frydenberg y Lewis (2000) y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), el cual fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud. Este trabajo se basó en una investigación de enfoque descriptivo, analítico, cuantitativo y de corte transversal. Los resultados fueron, la relación entre las estrategias de afrontamiento: buscar apoyo social, esforzarse y tener éxito, invertir en amigos íntimos, ignorar el problema, reservarlo para sí, fijarse en lo positivo, distracción física, reducción de la tensión y el consumo de alcohol de riesgo.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1950
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MURIEL ROBALINO NATHALY MICHELLE .pdfAcceso Abierto1,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons