• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1918
    Título : Propuesta de restauración ecológica del cerro kinlli urku en la parroquia salasaka, provincia de Tungurahua
    Autor : Salazar Cotugno, Laura Inés
    Pamballo, Tito Armando
    Palabras clave : Actividades antrópicas
    Cerro Kinlli Urku
    Restauración ecológica
    Servicios ecosistémicos
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pamballo, T. (2021). Propuesta de restauración ecológica del cerro kinlli urku en la parroquia salasaka, provincia de Tungurahua. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 66 p.
    Resumen : Los ecosistemas naturales están sufriendo la mayor degradación de toda la historia del planeta por las actividades antropogénicas, aumento de la población humana y un incremento exponencial del uso de los recursos naturales, generando un impacto negativo en la biodiversidad. Esto influye en la permanencia de los seres humanos porque dependen de los servicios ecosistémicos tales como los de provisión, de regulación, de apoyo y cultural. Es por ello, que actualmente, ante los problemas ya mencionados, la Restauración Ecológica es una alternativa para la recuperación de los ecosistemas degradados, para así restablecer la funcionalidad y servicios ecosistémicos, además de conservar y frenar la pérdida de biodiversidad. El cerro Kinlli Urku, ubicado en la parroquia Salasaka, provincia de Tungurahua, ha sido muy afectado y amenazado por diversas actividades antropogénicas, evitando que este ecosistema se recupere naturalmente. Por tanto, este trabajo propone la restauración ecológica del cerro. Para esto, se plantean los siguientes objetivos: i) determinar los factores antrópicos que afectan al cerro Kinlli Urku, ii) desarrollar una guía de Restauración Ecológica y iii) elaborar un plan de socialización de la propuesta y guía del proyecto a los actores involucrados de la parroquia Salasaka. Para determinar los factores antrópicos se realizó un registro fotográfico y a futuro se realizarán entrevistas a los habitantes de las comunidades y un recorrido por todo el cerro. La elaboración de la guía se basó en los trabajos de dos autores quienes detallan los pasos fundamentales para una buena práctica de restauración ecológica, pero se adaptó a la realidad del área de estudio. La guía explica los pasos esenciales a seguir para iniciar un proceso de restauración a largo plazo. Finalmente se espera socializar la propuesta y guía del proyecto a las autoridades locales, centros educativos y las comunidades aledañas al cerro utilizando diferentes estrategias para cada actor.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1918
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAMBALLO TITO ARMANDO .pdfAcceso Abierto1,44 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons