• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1915
    Título : Fidelidad de sitio de reproducción de ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas
    Autor : Bonaccorso Sánchez, Elisa Angélica
    Mena Oña, Dennys Liliana
    Palabras clave : Ballenas jorobadas
    Conservación
    Fidelidad
    Sitios de reproducción
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Mena Oña, D. (2021). Fidelidad de sitio de reproducción de ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniera en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 46 p.
    Resumen : Las ballenas jorobadas(Megaptera novaeangliae) son una especie cosmopolita que realiza grandes migraciones entre sus áreas de alimentación (ubicadas en latitudes altas) y sus áreas de reproducción (ubicadas en latitudes bajas). La estructura poblacional de la especie está divida en “stocks” (Stock A hasta Stock G), o poblaciones delimitadas geográficamente. La población que arriba a las costas de Ecuador, especialmente a Esmeraldas y Manabí pertenece al Stock G o población reproductora del Pacífico Sudoriental, cuya zona de alimentación se encuentra en la Antártica. A pesar de que las ballenas jorobadas han sido de gran interés, se han realizado pocos estudios de sus poblaciones en el Pacífico sudamericano, por lo que existe un conocimiento limitado acerca de su hábitat, comportamiento, tamaño y estructura poblacional en la región. En este proyecto se estudiarán las ballenas jorobadas que llegan a las costas de Esmeraldas durante su período reproductivo, para poner a prueba dos hipótesis. En primer lugar, se plantea que las ballenas vuelven a las costas de Esmeraldas para reproducirse de manera anual, o interanual; o sea, que son fieles a su sitio de reproducción. En segundo lugar, que las hembrastienen mayor fidelidad de sitio que los machos. Estas hipótesis se pondrán a prueba utilizando principalmente identificación individual molecular basada en 15 loci de microsatélites. Este análisis será complementado con análisis basados en ADN mitocondrial, foto-identificación y sexado molecular. El estudio se realizará en las costas de Esmeraldas por 3 años consecutivos, esperando contar con un muestreo de 40 individuos por año. Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan al manejo adecuado de áreas marinas protegidas para la conservación de cetáceos en Ecuador.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1915
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MENA OÑA DENNYS LILIANA.pdfAcceso Abierto501,49 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons