• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1910
    Título : Relaciones filogenéticas y diversidad de ranas andinas del Grupo Pristimantis Myersi (anura: craugastoridae)
    Autor : Guayasamin Ernest, Juan Manuel
    Franco Mena, Daniela Pamela
    Palabras clave : Filogenia
    Anura
    Craugastoridae
    Pristimantis
    Ecuador
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Franco Mena, D. (2020). Relaciones filogenéticas y diversidad de ranas andinas del Grupo Pristimantis Myersi (anura: craugastoridae). Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
    Resumen : Pristimantis es el género de ranas terrestres más diverso y ha sido dividido en grupos taxonómicos. A menudo la taxonomía de estos grupos es problemática debido a la convergencia de caracteres morfológicos, ausencia de información genética o a identificaciones erróneas. En este trabajo me enfoco en el grupo Pristimantis myersi, el cual contiene ranas distribuidas en los Andes de Ecuador y Colombia. La matriz genética incluye todas las especies para las cuales se contaban con secuencias en repositorios globales (GenBank), complementadas por 166 secuencias nuevas. Los análisis filogenéticos recuperan al grupo myersi como monofilético, aunque excluye algunas especies (P. albujai, P. bicantus, P. sambalan y P. nelsongalloi). Con estos resultados, el grupo Pristimantis myersi está conformado por 19 especies + 12 especies posiblemente nuevas para la ciencia. Este estudio también pone en evidencia la diversidad críptica existen en algunas especies del grupo: P. hectus, P. festae, P. gladiator, P. onorei y P. verecundus. Los resultados de esta investigación ponen en evidencia la necesidad de formalmente redefinir estos taxones, lo cual, sin duda, significará un cambio en el estatus de conservación de estas especies.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1910
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FRANCO MENA DANIELA PAMELA.pdfAcceso Abierto3,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons