• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1890
    Título : Esquemas de pago por servicios ambientales: una mirada a su efectividad para la conservación del recurso hídrico en el ecuador.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión Ambiental, Mención en Planificación Ambiental.
    Autor : Baus Aguilera, María Belén
    Chuquín Chafuelán, Lenin Wladimir
    Palabras clave : Mecanismos de compensación
    Pagos por Servicios Ambientales
    Recurso hídrico
    Fecha de publicación : 13-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chuquín Chafuelán, L. (2020). Esquemas de pago por servicios ambientales: una mirada a su efectividad para la conservación del recurso hídrico en el ecuador. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Gestión Ambiental, Mención en Planificación Ambiental. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p.
    Resumen : En las últimas décadas, la demanda de agua para consumo humano ha aumentado notablemente, por el crecimiento demográfico. Esta problemática ha generado una gran preocupación en los tomadores de decisiones, quienes han visto en los esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) una alternativa apropiada para solucionar la demanda del recurso hídrico. En el Ecuador, en las últimas dos décadas se han implementado alrededor de 10 esquemas de PSA con enfoque de conservación hídrica. Esta investigación evalúa la efectividad en la conservación del recurso hídrico de 5 esquemas de PSA: (1) tasa de protección ambiental en el Cantón Pimampiro, (2) tasa de protección ambiental en el Cantón El Chaco, (3), Fondo Regional del Agua (FORAGUA), (4) Fondo de Agua para la conservación de la cuenca del rio Paute (FONAPA), (5) Fondo para la protección del agua (FONAG); a partir del análisis de 5 criterios: financiamiento, programas, proyectos y actividades (PPA), estructuración, proyección en el tiempo y línea base. Para ello la metodología utilizada se basó en una exhaustiva revisión bibliográfica, así como en el establecimiento de un panel de expertos. Como resultado se determinó que los fondos de agua resultan más efectivos en la conservación del recurso hídrico que las tasas de protección ambiental. Los fondos de agua presentan una estructura más robusta, organizada y funcional, una planificación a largo plazo y una mayor confiabilidad en los aportantes; lo cual permite una eficiente implementación de programas, proyectos y actividades para la conservación del recurso hídrico. Se destaca el esquema de FORAGUA por su capacidad de vincular a varios gobiernos locales, y su efectividad en términos de financiamiento y desarrollo de programas, proyectos y actividades. Entre las tasas analizadas, se destaca el esquema del gobierno local de El Chaco por su capacidad de organización y seguimiento de los programas ejecutados, lo que le ha permitido mantener acuerdos voluntarios duraderos con alta aceptación de los beneficiarios.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1890
    Aparece en las colecciones: Maestria en Gestión Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHUQUIN CHAFUELAN LENIN WLADIMIR.pdfAcceso Abierto1,53 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons