Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1282
Título : | BULLYING Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO LICEO POLICIAL DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL AÑO 2018-2019. |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. |
Autor : | Males Villegas, María Soledad Coba Pozo, Evelyn Alejandra |
Palabras clave : | Bullying Acoso Escolar Relaciones Interpersonales Violencia física Violencia psicológica Amenaza Prevención Exclusión social |
Fecha de publicación : | feb-2019 |
Editorial : | Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la incidencia del Bullying con las Relaciones Interpersonales en el "Colegio Liceo Policial ", lo cual nos ayudará a conocer las causas y características que conllevan al estudiante a una conducta negativa, intencional, sistemática de agresión, intimidación, humillación y amenazas ,e incluso conocer las consecuencias, las cuales pueden llevar a un estudiante a verse sometido frente a alguien sin ningún ánimo de reconocerlo para poder frenar este tipo de situación. La metodología aplicada en el presente estudio fue una investigación, proyectiva, descriptiva, cuantitativa y cual de carácter transversal. La población de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del Colegio Liceo Policial, ubicado en la ciudad de Quito, Parroquia de Pichincha, las cuales fueron evaluadas a través del Cuestionario de Violencia Escolar – 3 0CUVE3 el cual se divide en los siguientes campos principales, Violencia física directa entre estudiantes, Violencia física indirecta por parte del alumnado, Violencia verbal entre estudiantes, Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado, con la finalidad de medir el grado y tipo de violencia al que está expuesto un estudiante , otra de las herramientas utilizadas en esta investigación fue el Instrumento de Test de frases incompletas de Sacks, el cual se divide en cuatro áreas principales, área de la familia, área sentimental y sexual, área de las relaciones interpersonales y área concepto de sí mismo, con la finalidad de medir el grado y tipo de violencia al que está expuesto un estudiante , que sirve para medir el grado de, dependencia que posee el estudiante hacia sus Pares, familia, profesorado y alumnado en los diversos ámbitos de la vida personal, todos estos datos basados en un conjunto de procesos secuenciales y objetivos, la revisión bibliográfica, además del análisis de datos estadísticos y correlación de variables para la respectiva comprobación de la hipótesis de acuerdo al diseño de investigación. En base a los resultados se diseñó una propuesta de intervención para desarrollar seguridad, autoestima y confianza en los estudiantes del Colegio Liceo Policial. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1282 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COBA POZO EVELYN ALEJANDRA.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons