• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1211
    Título : OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO A VEHÍCULOS LIVIANOS DEL TALLER AUTOMOTRIZ “TALLERES SENNA” DE LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ.
    Otros títulos : Trabajo de titulación bajo la modalidad de Propuesta Metodológica, previo a la obtención del título de Ingeniera Industrial.
    Autor : Topón Visarrea, Blanca Liliana
    Gualotuña Oña, Liliana Jazmín
    Palabras clave : Mantenimiento preventivo
    Justo a tiempo
    Optimización
    Fecha de publicación : may-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El objetivo de la propuesta es la optimización de los procesos de mantenimiento preventivos a vehículos livianos en la empresa Talleres Senna. El problema se genera en el área de mantenimiento debido a la falta de organización, limpieza y priorización de los trabajos, afectando así en la entrega a tiempo de los vehículos, lo que genera poca satisfacción en los clientes. Se realizó el diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa mediante el mapeo de procesos para representar las actividades y rutinas que se realizan en el área de mantenimiento a vehículos livianos. Para optimizar el tiempo de entrega de los vehículos se implementará la filosofía JIT, que permitirá reducir o eliminar los principales desperdicios que ocasionan retrasos importantes para la entrega a tiempo de los vehículos. Se elaborarán documentos estandarizados en base a la normativa UNE-EN 13460 para que el proceso de los mantenimientos preventivos involucre al personal, lleve una secuencia y control adecuados y se pueda elevar la eficiencia y generar satisfacción en el cliente. Se ha emitido también una propuesta de cuidado ambiental tomando en cuenta el daño que causan los residuos provenientes de los mantenimientos. Como resultados se obtuvo un cambio de imagen en las instalaciones, cambio de mentalidad en los trabajadores y alta disponibilidad ante los nuevos lineamientos en la gestión del mantenimiento preventivo, controlando la bodega de repuestos, el área de herramientas, manteniendo registros, cuidando el ambiente y mejorando la satisfacción de los clientes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1211
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LILIANA GUALOTUÑA.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons