• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/997
    Título : LIBRO SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DEL PRESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN LEÓN MERA LA SALLE
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Núñez Torres, Giovana
    Castillo Jaramillo, Marly Violeta
    Palabras clave : Creatividad
    Libro
    Sensorial
    Pensamiento
    Lateral
    Fecha de publicación : jul-2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Una mirada a la creatividad plantea la oportunidad de establecer nuevas pautas metodológicas empezando desde la educación infantil. En tal virtud, existe un enorme desafío planteado por una revolución educativa, dirigida a crear modelos innovadores de aprendizaje, que fomenten la calidad del conocimiento. Con esta investigación se buscó desarrollar la creatividad en los niños y niñas del prescolar, a través de la elaboración de un libro sensorial basado en el pensamiento lateral de Edward De Bono, con una serie de actividades multisensoriales que favorecerán al pensamiento flexible, fluido, original, elaborado y con capacidad de adaptación, que permita formar estudiantes con actitud creativa. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo. Permitió comprender el desconocimiento del pensamiento lateral por los docentes a través del cuestionario y el uso inadecuado de recursos didácticos que impiden aprender de forma significativa y creativa. Mediante la observación directa a los estudiantes se detectaron las insuficiencias en el desarrollo de la creatividad. El libro sensorial se puso a consideración de especialista y usuarios, los cuales ofrecieron una valoración favorable a su aplicación para el contexto donde se concibió. En conclusión, es necesario dirigir la atención hacia la configuración de las prácticas de enseñanza y los factores que intervienen en estas, con el fin de desarrollar estrategias eficaces y pertinentes en donde el participante se despoje del escenario del pensamiento vertical y abra la mente a nuevas posibilidades
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/997
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS MAESTRIA INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO MARLY CASTIL.pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons