Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastro Solórzano, Marina-
dc.contributor.authorAcurio Ponce, Eugenia Belén-
dc.date.accessioned2019-03-26T15:47:44Z-
dc.date.available2019-03-26T15:47:44Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/996-
dc.description.abstractEl trabajo analiza las estrategias didácticas, conjunto de acciones dinámicas e innovadoras que permiten el desarrollo de la comprensión lectora, con el fin de reaprender, motivar, comprender y estimular las destrezas lectoras. La comprensión lectora beneficia las habilidades del pensamiento como: el análisis, reflexión, síntesis, argumentación dentro del proceso enseñanza aprendizaje en sus cinco niveles: literal, inferencial, crítico-valorativo, apreciativo y creativo, sin embargo se presenta en el aula dificultades de comprensión. La investigación se fundamenta en el modelo constructivista, toma como referencia a los artículos de la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, documentos gubernamentales que impulsan a la educación siendo un derecho inexcusable que busca la calidad. La investigación es de campo, modalidad aplicada y finalidad descriptiva para analizar las causas, consecuencias y plantear una alternativa de solución al problema estudiado, a una población de 63 personas. Los resultados obtenidos reflejan que existe un bajo nivel de lectura comprensiva, siendo el nivel menos consolidado, el apreciativo con 63,3%, seguido del inferencial 51,7% y el creativo 48,3%. Resultados que demuestran que los estudiantes presentan dificultad para sintetizar, comprender, analizar y reflexionar el contenido del texto. En base a esta realidad, se optó por desarrollar como propuesta una guía de estrategias didácticas para el desarrollo de la compresión lectora, con actividades recreativas, participativas, innovadoras y significativas. La aplicación de estas estrategias didácticas mejora la comprensión lectora, las habilidades del pensamiento y las competencias comunicativas, construyendo aprendizajes significativos, mediante la motivación y estimulación al desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAGRADA FAMILIAes
dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO BELEN ACURIO - ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESAR.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons