• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/926
    Título : “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ANDON EN EL ÁREA DE APARADO CENTRAL PARA LA GESTIÓN AUTOMÁTICA DE IMPREVISTOS EN UN PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA PLASTICAUCHO INDUSTRIAL”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Saá Tapia, Fernando David
    Noboa Castro, Alex Javier
    Palabras clave : Arduino (Software - Hardware)
    calidad
    comunicación inalámbrica
    mantenimiento
    sistema ANDON
    XBee (Software - Hardware)
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : En el presente trabajo, el objetivo involucró implementar el sistema ANDON en el área de aparado central, para la gestión automática de imprevistos en un proceso productivo de la empresa Plasticaucho Industrial. Debido a inadecuados métodos de control se presentan los siguientes contratiempos: falla en la maquinaria, excesivo tiempo en los protocolos de edición y reinicio de las máquinas de trabajo y procesos de elaboración de calzado no estandarizados; suscitándose un promedio total de desperdicios de 3,31% el cual 2,36% comprende materia prima y el 0,95% corresponde a pérdidas de tiempo en producción. Se automatizó el proceso, utilizando como herramientas una tarjeta Mega Arduino, módulos XBee Pro S1 que incorporados a un mando de tres pulsadores envían señales mediante comunicación inalámbrica a un módulo coordinador. El mismo que se encargará de activar todo el sistema como; tablero informativo, luces giratorias, melodías y registro de datos, atrayendo la atención del personal encargado de dar solución al inconveniente obteniendo un mejor control del proceso. Los resultados obtenidos permitieron disminuir en un 0,875% los tiempos de pérdidas en producción al pasar de 15,114 horas a 13,804 horas promedio. Además, con la implementación del sistema los tiempos improductivos van tendiendo a la baja paulatinamente gracias a la pronta gestión del responsable a cargo, con maquinaria más confiable y procesos más ordenados. En lo referente al sistema, de las pruebas realizadas se determinó que el alcance de los módulos XBee, cumplen satisfactoriamente su propósito, manteniendo la señal estable, confiable y segura, al utilizar señales de radio frecuencia de libre acceso en la banda de 2.4 GHz, aparatos tales como; teléfonos celulares, redes Wi-Fi, entre otros no afecta al sistema, consiguiendo una información y gestión sin pérdida de datos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/926
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Noboa Castro Alex Javier.pdf3,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons